<

Comisión de transportes despacha norma que obliga a compañías de teléfonos a individualizar a usuarios de prepago

La nueva norma busca individualizar y registrar a los usuarios de servicios telefónicos prepago para fortalecer la lucha contra el crimen

Publicado: 21 de junio de 2024

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones ha aprobado una nueva norma que modifica la Ley 18.168, General de Telecomunicaciones, para individualizar y registrar a los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago. Esta decisión busca fortalecer la persecución de delitos y el crimen organizado.

La iniciativa se aprobó por unanimidad. Se establece que las concesionarias de servicio público telefónico y de transmisión de datos deberán financiar un sistema que permita el bloqueo efectivo de los dispositivos robados. La Subsecretaría de Telecomunicaciones definirá, mediante normativa técnica, los mecanismos y requisitos que debe cumplir este sistema.

Nuevo delito

Además, se ha creado el delito de adulteración de IMEI. Según la norma, «el que adultere o modifique el IMEI, entendido como la identidad internacional del equipo móvil, será sancionado con presidio menor en su grado mínimo y multa de 11 a 15 unidades tributarias mensuales».

Una vez emitido el informe respectivo de la Comisión, el texto se analizará  en particular por la Sala del Senado. La senadora Ordenes ha expresado su agradecimiento por el trabajo realizado entre la Comisión y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, destacando que «el proyecto es parte de los compromisos de la agenda de seguridad pública. Es una norma relevante y esperamos que esté en Sala prontamente».

El senador Enrique Van Rysselberghe ha sugerido la posibilidad de invitar nuevamente a la Unidad de Crimen Organizado del Ministerio Público para considerar propuestas adicionales para un futuro proyecto desde la misma Comisión. El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, ha indicado que se están abordando temas importantes en materia de seguridad pública, señalando que «hay una cantidad relevante de estafas por vía telefónica o WhatsApp que se hacen desde teléfonos de prepago que hoy están innominados. Ahora habrá un usuario responsable».

El proyecto establece que las concesionarias de servicio público telefónico deberán solicitar los datos necesarios para la correcta individualización de los usuarios antes de iniciar la provisión del servicio. Estos datos incluyen nombre completo, domicilio, número de cédula de identidad o pasaporte, IMEI, MSISDN (identidad internacional del abonado móvil) e IMSI (identidad internacional del abonado móvil), así como otras especificaciones que la Subsecretaría pueda indicar en la norma técnica aplicable. El usuario registrado deberá ser mayor de edad.

Fuente: senado.cl

Últimas entradas publicadas

Despido injustificado

Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones

by | Jul 22, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El tribunal concluyó que la carta de despido carecía de detalles esenciales y que la empresa no probó los hechos en que basaba la causal de despido.

Fertilidad en Chile

Debate en el Congreso sobre leyes relacionadas con la endometriosis y fertilidad en Chile

by | Jul 19, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Esta iniciativa busca un cuidado integral y diagnóstico oportuno de la endometriosis, enfermedad que causa dolor invalidante e infertilidad, afectando al 15% de la población femenina en Chile. Expertos y legisladores subrayaron la importancia de la detección temprana y cuestionaron al Ejecutivo sobre su apoyo a esta iniciativa.

Accesibilidad universal

Senadores aprueban proyecto para promover accesibilidad universal en recintos deportivos

by | Jul 18, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Esta iniciativa refleja el compromiso del Senado en mejorar la accesibilidad en recintos deportivos, destacando la importancia de la inclusión y las medidas prácticas para garantizarla.

Naturaleza de los servicios

La Corte de Valparaíso confirma multa a empresa por no especificar la naturaleza de los servicios en contrato laboral

by | Jul 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El tribunal determinó que la falta de claridad en los contratos incumple el artículo 10 N° 3 del Código del Trabajo, que exige la determinación de la naturaleza de los servicios.

Abuso sexual

Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de nulidad en caso de médico oncólogo condenado por abuso sexual

by | Jul 16, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La resolución final confirmó la condena y enfatizó la responsabilidad ética de los profesionales de salud en proteger a personas vulnerables.

Víctima de torturas

Tribunal condena al fisco a pagar $100.000.000 por daño moral a víctima de torturas y detención ilegal durante la dictadura

by | Jul 15, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El fallo reconoce la responsabilidad del Estado y el daño emocional y psicológico sufrido por la víctima, fijando la indemnización en consideración de los efectos duraderos en su salud y bienestar.