En su última sesión, la Comisión de Deportes conoció de parte del Ejecutivo los avances del plan gubernamental para enfrentar la violencia en los espectáculos de fútbol. Para esto, contó con la participación del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y del subsecretario del área, Rafael Collado.
La exposición se realizó teniendo presente graves hechos ocurridos este año. Entre ellos, los incidentes en el Estadio Monumental y en campeonatos amateurs de Quilpué y Colina.
Luis Cordero explicó que el ministerio tiene como rol garantizar el cumplimiento de las normas y coordinar la acción interinstitucional en materia de seguridad. En tanto, remarcó que las delegaciones presidenciales continúan siendo las encargadas de autorizar los espectáculos.
El subsecretario Collado informó que, durante 2025, la asistencia a los estadios aumentó y los niveles de violencia se redujeron al mínimo, desde 2017. Estimó que esto se debe, en parte, por el uso de reconocimiento biométrico y prohibiciones de ingreso.
Según detalló, a la fecha, existen 9.142 prohibiciones emitidas, de las cuales, 457 siguen vigentes. Además, existen nueve querellas penales interpuestas por el Ministerio de Seguridad Pública.
Estructura de gobernanza del fútbol
En su presentación, el ministro expuso la nueva estructura de gobernanza del fútbol. Incluye la Mesa de Programación, instancia público-privada que coordina la calendarización de partidos. En ella participan los ministerios del Interior, de Seguridad Pública y del Deporte. Asimismo, intervienen Carabineros de Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Otro elemento en esta estructura es la Fuerza de Tarea de Seguridad en el Fútbol. Ella aborda el ámbito profesional y amateur. Además contará con mesas, comités y consejos especializados.
Por último, se considera el Departamento de Orden Público, que coordina técnicamente el sistema de seguridad y el desarrollo de estrategias, protocolos y análisis basados en la Ley 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.
Fortalecimiento del marco normativo
El plan presentado por el Ministerio de Seguridad Pública se apoya en un conjunto de leyes. Según planteraron, estas normas modernizan y fortalecen la gestión de seguridad en los espectáculos deportivos.
Principales instrumentos legales:
- Ley 21.659 – Seguridad Privada:
Entra en vigor el 28 de noviembre de 2025. Regula la certificación de eventos masivos, estableciendo estándares y exigencias para empresas y personal de seguridad privada que operen en recintos deportivos. - Ley 21.730 – Crea el Ministerio de Seguridad Pública:
Formaliza la institucionalidad que articula las políticas preventivas y de control del orden público. Se incluye la supervisión de los planes de seguridad en el fútbol profesional y amateur. - Ley 19.327 – Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional:
Se encuentra en tramitación, en el Senado, un perfeccionamiento de esta ley. Se refuerzan las obligaciones de los organizadores y asistentes. La idea es mejorar los procedimientos de ingreso, permanencia y sanciones aplicables ante hechos de violencia.
En el debate, diputadas y diputados, como Erika Olivera, Enrique Lee y Marisela Santibáñez, coincidieron en la necesidad de avanzar en la agenda legislativa.
De igual modo, destacaron la importancia de fortalecer la cooperación entre instituciones. Según evaluaron, esto permitirá que el fútbol vuelva a ser una actividad segura, familiar y libre de violencia.

