Con el voto unánime, la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite, el proyecto que crea un nuevo sistema de subsidio unificado al empleo, de cargo fiscal y administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, que beneficiará a trabajadoras, trabajadores y empresas del sector privado.
La iniciativa, busca enfocarse en las personas trabajadoras pertenecientes a grupos prioritarios, para propiciar su reingreso, permanencia o incorporación al trabajo y se precisa que no se aplicará esta ley a las sociedades del Estado y las empresas públicas creadas por ley.
Las encargadas de informar los alcances de la propuesta a la Sala fueron las senadoras Alejandra Sepúlveda y Ximena Rincón, a nombre de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, respectivamente.
En lo fundamental, se explicó que este nuevo subsidio busca fomentar el empleo formal y decente, promoviendo la inclusión laboral, la equidad de género y el acceso simplificado al beneficio y que se orientará a los siguientes grupos prioritarios: jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 54 años, mayores de 55 años y personas con discapacidad mayores de 18 años, inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.
El objetivo principal es incentivar la contratación y participación laboral en el mercado formal, con un enfoque especial en micro, pequeñas y medianas empresas.
PROPUESTA
La iniciativa establece que el subsidio podrá ser solicitado tanto por las personas trabajadoras como por las empresas, siempre que se cumplan ciertos requisitos, como:
- El trabajador que obtenga renta bruta mensual menor o igual a 2,25 ingresos mínimos mensuales, es decir cerca de 530 mil pesos
- Periodo de desempleo comprobable (6 meses continuos u 8 meses discontinuos en los últimos 18 meses)
- Pertenecer al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares
Las personas trabajadoras recibirán hasta un 20% de su remuneración bruta mensual, durante un máximo de 12 meses (15 si tienen discapacidad) y el subsidio será escalonado según tramos de renta y se calculará de acuerdo con fórmulas predefinidas.
En tanto, las empresas que contraten personas de los grupos prioritarios tendrán derecho a un subsidio de hasta 20% de la remuneración bruta de cada trabajador contratado, durante 12 meses. En el caso de micro y pequeñas empresas, este periodo podrá extenderse a 15 meses.
Asimismo, se señala que no podrá fijarse un porcentaje menor al 10% ni superior al 20% de las remuneraciones brutas mensuales para empresas y personas trabajadoras, y en conjunto deberán alcanzar la suma del 30% del grupo prioritario.
Para acceder al subsidio empresarial se deberá tener contrato laboral vigente, cumplir con las obligaciones previsionales y laborales, no haber tenido relación laboral con el trabajador en los últimos 12 meses y no tener condenas por prácticas antisindicales o uso indebido de subsidios.
El número máximo de trabajadores subsidiados por empresa será de 200, salvo si el trabajador postula directamente, y se establece que los pagos se realizarán de forma mensual y escalonada, según el tamaño de la empresa y la duración de la relación laboral.
El Sence será el encargado de administrar el sistema, incluyendo una plataforma para postulación, cálculo y seguimiento. Además, la Superintendencia de Seguridad Social supervisará el correcto funcionamiento y dictará normas generales.

