Violencia de género. El proyecto que modifica la ley N° 18.838 fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Esta iniciativa busca que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) regule las advertencias en contenidos relacionados con la violencia de género para proteger a las audiencias.
Alcance de las advertencias y ayuda
Nuevas obligaciones en dos dimensiones son abordadas por la moción de la diputada Alejandra Placencia. Primero, alertas visuales o auditivas deben ser incorporadas para advertir sobre escenas sensibles. Segundo, canales oficiales de orientación y denuncia deben ser difundidos de manera clara y accesible para todas las víctimas.
El uso de la masividad televisiva es propuesto para revertir las bajas tasas de denuncia por desinformación. Al igual que en la legislación de violencia integral, la colaboración activa de los medios es buscada para erradicar la violencia contra las mujeres. Se pretende evitar así la perpetuación del ciclo violento.
Estándares de protección y libertad editorial
Prácticas de plataformas de streaming son adoptadas por esta propuesta para la televisión nacional abierta. La sensibilización de la audiencia es perseguida mediante alertas sobre contenido sensible. Estas normas serán aplicadas tanto para producciones de ficción como para la cobertura de hechos noticiosos en los canales de televisión.
La integridad de las obras creativas es resguardada por el proyecto mientras se protege el derecho de las mujeres. Un equilibrio entre la libertad editorial y la prevención de la victimización secundaria es intentado por la normativa. La seguridad de las audiencias se prioriza sobre la emisión de contenidos sin advertencia.
Fuente: camara.cl
Otras noticias de actualidad jurídica: Corte Suprema desestima demanda por incumplimiento en contrato de concesión de casino

