<

Corte Suprema confirma extradición de ex agentes del Estado por delitos de homicidio de ciudadanos italianos

El fallo destaca la importancia de la extradición para asegurar la justicia internacional y evitar la impunidad de delitos graves.

Publicado: 9 de julio de 2024

En un fallo unánime (causa rol 252.432-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia que acogió la solicitud de extradición de tres ex agentes del Estado para cumplir las condenas dictadas por tribunales italianos por su responsabilidad en los delitos de homicidio de ciudadanos italianos. Estos delitos fueron cometidos en Chile el 16 de septiembre de 1973 y el 26 de mayo de 1976, respectivamente.

La Corte Suprema, en fallo dictado por la ministra instructora Ángela Vivanco, aceptó la solicitud de extradición de Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chahuán, condenados a penas de prisión perpetua por la Corte d’Assise d’Apello de Roma el 8 de julio de 2019, como autores penalmente responsables del delito de homicidio voluntario pluriagravado en contra del ciudadano italiano Omar Roberto Venturelli Leonelli, cometido en Chile el 16 de septiembre de 1973.

Asimismo, se concedió la extradición de Pedro Octavio Espinoza Bravo, para cumplir con la pena de prisión perpetua con aislamiento diurno por dos años, impuesta por la misma corte italiana por el homicidio voluntario pluriagravado de Juan Bosco Maino Canales, ciudadano italiano, el 26 de mayo de 1976 en Chile.

La Segunda Sala del máximo tribunal, compuesta por los ministros Manuel Antonio Valderrama, María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo, Juan Manuel Muñoz y Eliana Quezada, resolvió en la causa rol 252.432-2023 la entrega diferida de los requeridos.

El fallo subraya la importancia de la extradición como un mecanismo legal destinado a asegurar la persecución de delitos, garantizando que los imputados que se encuentren en diferentes territorios puedan ser juzgados o cumplir penas impuestas por tribunales de otros Estados. La resolución enfatiza que la extradición se fundamenta en la comunidad de intereses entre los Estados para evitar la impunidad de delitos graves y garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales de sus actos.

El fallo también destaca que la solicitud de extradición pasiva no constituye un juicio, sino un procedimiento para verificar los requisitos que la hacen procedente. Además, señala que el Tratado de Extradición entre la República de Chile y la República de Italia suscrito en Roma el 27 de febrero de 2002, y su Protocolo Adicional, suscrito en Santiago de Chile el 4 de octubre de 2012, regulan los requisitos para hacer procedente la extradición, así como el procedimiento que se encuentra regulado en los artículos 644 a 656 del Código de Procedimiento Penal, estableciéndose en el artículo 647 las exigencias que deben cumplirse para que se acceda a ella, asegurando que se cumplan todas las exigencias legales para proceder con la entrega de los imputados.

Además, la sentencia ratificó el sobreseimiento del requerido Rafael Ahumada Valderrama, al estar acreditado que sufre un trastorno neurocognitivo mayor, que lo exime de responsabilidad penal.

Con esta resolución, la Corte Suprema de Chile reafirma su compromiso con la cooperación internacional en la persecución de delitos graves y el respeto de los procesos judiciales justos y equitativos.

Fuente: pjud.cl

Últimas entradas publicadas

Equidad de género

Proyecto de ley para la equidad de género en organizaciones deportivas avanza en el Senado

by | Jul 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión de Deportes realizó mejoras significativas al proyecto, logrando un amplio consenso. Esta iniciativa, propuesta por el senador Sebastián Keitel, ya había sido revisada previamente y ahora se dirige a la Sala para su votación final.

Investigación casos de acoso

La Contraloría General de la República aprueba el Reglamento de la Ley Karin para investigaciones de acoso y violencia laboral

by | Jul 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El reglamento prevé medidas correctivas y sanciones, además de directrices para investigar conductas de terceros. El Ministerio ha realizado capacitaciones a nivel nacional para facilitar la implementación de la ley en agosto próximo.

Absolución de concejal

La Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de nulidad contra la absolución de concejal

by | Jul 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La sentencia de absolución establece un precedente sobre los límites de la libertad de expresión en el ejercicio de funciones públicas.

Extradición ex agentes

Corte Suprema confirma extradición de ex agentes del Estado por delitos de homicidio de ciudadanos italianos

by | Jul 9, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El fallo destaca la importancia de la extradición para asegurar la justicia internacional y evitar la impunidad de delitos graves.

servicios financieros

Corte Suprema sanciona a banco por fallas de seguridad en los servicios financieros

by | Jul 8, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Suprema determinó que el banco debe asumir la responsabilidad por las pérdidas económicas sufridas por el cliente, subrayando que las obligaciones de monitoreo y control de fraudes recaen en la entidad bancaria.

seguridad publica

Fortalecimiento del ministerio público: nuevas facultades para el fiscal nacional

by | Jul 5, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Aprueban nuevas funciones del Fiscal Nacional en el marco de la ley que busca mejorar la eficiencia y eficacia en la persecución penal.