El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Anderson Alejandro Ambuilo Ortiz a seis años de presidio efectivo. El sujeto fue sentenciado en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. El ilícito ocurrió en marzo del año pasado en Estación Central.
Detalles del ilícito y penas accesorias
En fallo unánime (causa rol 438-2025), el tribunal dio por establecido que el sentenciado abordó a la víctima para sustraer su teléfono celular. Durante el atraco, el afectado fue intimidado y agredido con golpes de pie y puño. Como consecuencia, la víctima resultó con múltiples lesiones de carácter leve en diversas partes del cuerpo.
La sentencia impuso además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos. También se decretó la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena impuesta. El tribunal ordenó la toma de muestras biológicas para el registro nacional de ADN de condenados.
Calificación jurídica y determinación de la pena
El fallo calificó los hechos como robo con violencia, según los artículos 432 y 436 del Código Penal. Las magistradas aplicaron lo dispuesto en el Nº1 del artículo 449 del Código Penal, para determinar el quantum de la sanción. El tribunal consideró la gravedad de las lesiones para fijar el presidio mayor.
La resolución unánime absolvió al imputado de un segundo cargo por robo por sorpresa ocurrido en febrero. Respecto a la condena principal, el tribunal determinó que la pena debe cumplirse de manera efectiva. Los sentenciadores desestimaron la solicitud de la defensa para aplicar el mínimo grado de la pena.
Fuente: pjud.cl
Otras noticias de actualidad jurídica: Corte Suprema confirma querella de capítulos en contra de la exministra Vivanco

