<

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resuelve a favor un caso contra el Hospital Carlos van Buren

Corte de Valparaíso ordena a Hospital Carlos van Buren restituir a la recurrente en sus funciones y pagar las remuneraciones reajustadas.

Publicado: 5 de junio de 2024

En una decisión unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, compuesta por el ministro Álvaro Carrasco, la ministra Rosa Aguirre y el abogado (i) Felipe Caballero, ha acogido el recurso de protección presentado contra el Hospital Carlos van Buren. El tribunal ha ordenado al establecimiento asistencial anular la resolución que dejó vacante el cargo de la recurrente, restituirla en sus funciones y efectuar el pago de todas las remuneraciones reajustadas desde la fecha de su separación hasta su reincorporación efectiva.

El fallo, basado en el análisis de la situación, establece la actuación ilegal y arbitraria del director del hospital al terminar prematuramente el nombramiento de la recurrente y declarar vacante el cargo por motivos de salud incompatible. Según la resolución, la acción cuestionada es la emisión de la Resolución Exenta N°878, fechada el 1 de marzo de 2024, en la que se rechazó la reposición presentada por la recurrente contra la Resolución TRA N°110635/6/2023 del anterior director.

El artículo 151 del Estatuto Administrativo, mencionado en el fallo, establece que el jefe superior del servicio puede considerar como incompatible con el cargo el haber utilizado licencia médica durante más de seis meses en un período de dos años, sin una declaración de salud irrecuperable. Sin embargo, tanto la recurrente como el hospital están de acuerdo en que la evaluación de la salud de la recurrente mostró una recuperación posible, según lo indicado en la resolución de la COMPIN del 31 de enero de 2023.

El tribunal concluye que la actuación del hospital fue ilegal, ya que declaró vacante el cargo sin cumplir con el requisito legal, lo que constituye una vulneración de los derechos fundamentales de la recurrente, en específico los enumerados en los numerales 2 y 24 del artículo 19 de la Constitución. Por lo tanto, se acoge el recurso de protección a favor de la recurrente, sin imponer costas, ordenando la reincorporación de esta en sus funciones y el pago de todas las remuneraciones y estipendios correspondientes, debidamente reajustados, desde la fecha de su separación hasta su reintegro efectivo.

Fuente: pjud.cl

Últimas entradas publicadas

Equidad de género

Proyecto de ley para la equidad de género en organizaciones deportivas avanza en el Senado

by | Jul 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión de Deportes realizó mejoras significativas al proyecto, logrando un amplio consenso. Esta iniciativa, propuesta por el senador Sebastián Keitel, ya había sido revisada previamente y ahora se dirige a la Sala para su votación final.

Investigación casos de acoso

La Contraloría General de la República aprueba el Reglamento de la Ley Karin para investigaciones de acoso y violencia laboral

by | Jul 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El reglamento prevé medidas correctivas y sanciones, además de directrices para investigar conductas de terceros. El Ministerio ha realizado capacitaciones a nivel nacional para facilitar la implementación de la ley en agosto próximo.

Absolución de concejal

La Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de nulidad contra la absolución de concejal

by | Jul 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La sentencia de absolución establece un precedente sobre los límites de la libertad de expresión en el ejercicio de funciones públicas.

Extradición ex agentes

Corte Suprema confirma extradición de ex agentes del Estado por delitos de homicidio de ciudadanos italianos

by | Jul 9, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El fallo destaca la importancia de la extradición para asegurar la justicia internacional y evitar la impunidad de delitos graves.

servicios financieros

Corte Suprema sanciona a banco por fallas de seguridad en los servicios financieros

by | Jul 8, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Suprema determinó que el banco debe asumir la responsabilidad por las pérdidas económicas sufridas por el cliente, subrayando que las obligaciones de monitoreo y control de fraudes recaen en la entidad bancaria.

seguridad publica

Fortalecimiento del ministerio público: nuevas facultades para el fiscal nacional

by | Jul 5, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Aprueban nuevas funciones del Fiscal Nacional en el marco de la ley que busca mejorar la eficiencia y eficacia en la persecución penal.