<

Resolución de la Cámara busca modernizar taxis colectivos con mayor capacidad

Una medida aprobada por la Cámara busca incrementar la cantidad de personas transportadas en taxis colectivos de 5 a 9, incluyendo al conductor, proponiendo el uso de vehículos tipo "minivan" con hasta tres filas de asientos transversales. La resolución 806, respaldada por 116 votos a favor y 3 abstenciones, reconoce las deficiencias en el transporte en comunas fuera del área urbana de la región Metropolitana, donde la disponibilidad de taxis colectivos es escasa.

Publicado: 7 de diciembre de 2023

Una medida aprobada por la Cámara busca incrementar la cantidad de personas transportadas en taxis colectivos de 5 a 9, incluyendo al conductor, proponiendo el uso de vehículos tipo «minivan» con hasta tres filas de asientos transversales. La resolución 806, respaldada por 116 votos a favor y 3 abstenciones, reconoce las deficiencias en el transporte en comunas fuera del área urbana de la región Metropolitana, donde la disponibilidad de taxis colectivos es escasa.

Se señala que se han registrado 9.744 infracciones por transporte no autorizado de pasajeros y se han retirado 4.515 vehículos, según datos del Ministerio de Transportes. A nivel nacional, se estima que hay cerca de sesenta mil taxis colectivos. Este medio de transporte ofrece beneficios operativos y de calidad de servicio para ciertos viajeros y áreas geográficas específicas.

Se destaca que muchos de estos servicios brindan una calidad comparable a la del automóvil a tarifas de transporte público, además de ser altamente flexibles y adaptables al crecimiento de las ciudades y las necesidades de los usuarios. En ciudades como Curicó, Talca o Iquique, son una modalidad de transporte predominante. En Santiago, los taxis colectivos son una opción de conexión en múltiples estaciones de metro para residentes de comunas como Til Til, Lampa, Colina o Talagante.

Por consiguiente, la resolución insta al Ministerio de Transportes a modificar los requisitos para los vehículos destinados al servicio de taxis colectivos, con el propósito de ampliar la capacidad de pasajeros y mejorar las opciones de transporte, especialmente en zonas rurales e interurbanas. Esta resolución fue promovida por diputados republicanos, junto con un independiente, quienes buscaron mejorar las condiciones de transporte en estas áreas específicas.

Fuente: camara.cl

Otras noticias de actualidad jurídica:Acogen demanda contra banco por incumplimiento contractual de mutuo hipotecario

Últimas entradas publicadas

Accesibilidad universal

Senadores aprueban proyecto para promover accesibilidad universal en recintos deportivos

by | Jul 18, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Esta iniciativa refleja el compromiso del Senado en mejorar la accesibilidad en recintos deportivos, destacando la importancia de la inclusión y las medidas prácticas para garantizarla.

Naturaleza de los servicios

La Corte de Valparaíso confirma multa a empresa por no especificar la naturaleza de los servicios en contrato laboral

by | Jul 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El tribunal determinó que la falta de claridad en los contratos incumple el artículo 10 N° 3 del Código del Trabajo, que exige la determinación de la naturaleza de los servicios.

Abuso sexual

Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de nulidad en caso de médico oncólogo condenado por abuso sexual

by | Jul 16, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La resolución final confirmó la condena y enfatizó la responsabilidad ética de los profesionales de salud en proteger a personas vulnerables.

Víctima de torturas

Tribunal condena al fisco a pagar $100.000.000 por daño moral a víctima de torturas y detención ilegal durante la dictadura

by | Jul 15, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El fallo reconoce la responsabilidad del Estado y el daño emocional y psicológico sufrido por la víctima, fijando la indemnización en consideración de los efectos duraderos en su salud y bienestar.

Equidad de género

Proyecto de ley para la equidad de género en organizaciones deportivas avanza en el Senado

by | Jul 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión de Deportes realizó mejoras significativas al proyecto, logrando un amplio consenso. Esta iniciativa, propuesta por el senador Sebastián Keitel, ya había sido revisada previamente y ahora se dirige a la Sala para su votación final.

Investigación casos de acoso

La Contraloría General de la República aprueba el Reglamento de la Ley Karin para investigaciones de acoso y violencia laboral

by | Jul 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El reglamento prevé medidas correctivas y sanciones, además de directrices para investigar conductas de terceros. El Ministerio ha realizado capacitaciones a nivel nacional para facilitar la implementación de la ley en agosto próximo.