En un fallo histórico, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) profirió su primera sentencia en un Juicio Adversarial Transicional y condenó a 20 años de prisión al coronel retirado Publio Hernán Mejía Gutiérrez por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos entre 2002 y 2003.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad determinó que el exoficial fue responsable penal de 35 hechos que dejaron 72 personas asesinadas, algunas de ellas desaparecidas forzadamente y torturadas, en el norte del Cesar y el sur de La Guajira. Las víctimas, en su mayoría campesinos, integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate.
La JEP concluyó que los crímenes hicieron parte de un patrón de macrocriminalidad ejecutado a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder que operó en el Batallón ‘La Popa’, en alianza con estructuras paramilitares y mediante prácticas sistemáticas de encubrimiento para garantizar la impunidad.
Además de la pena privativa de la libertad, la sentencia ordenó medidas en favor de las víctimas, como la revocatoria de condecoraciones otorgadas al condenado, la realización de un acto público de perdón por parte de las Fuerzas Militares y acciones para garantizar la búsqueda, identificación y entrega digna de personas desaparecidas. Con esta decisión, la JEP resolvió de manera definitiva la situación jurídica del condenado por estos hechos.
Fuente: jep.gov.co
Otras noticias de actualidad jurídica: Corte Constitucional mantiene abierto incidente de desacato contra el Ministro de Salud para garantizar el derecho a la salud

