<

Banco de la República reduce tasas de interés: Respuesta ante desaceleración económica

La determinación adoptada por la junta directiva del Banco de la República, que implica una disminución de 0.25 puntos porcentuales en las tasas de interés, respalda la solicitud reciente del presidente de la comisión tercera del Senado, Efraín Cepeda. Este había enfatizado que los costos financieros estaban teniendo un impacto negativo en la economía del país.

Publicado: 21 de diciembre de 2023

La determinación adoptada por la junta directiva del Banco de la República, que implica una disminución de 0.25 puntos porcentuales en las tasas de interés, respalda la solicitud reciente del presidente de la comisión tercera del Senado, Efraín Cepeda, quien había enfatizado que los costos financieros estaban teniendo un impacto negativo en la economía del país.

Cepeda explicó que las tasas previas en Colombia estaban afectando el desarrollo económico debido a que los préstamos onerosos estaban obstaculizando la inversión, desacelerando la llegada de nuevas industrias y frenando proyectos de inversión. Destacó la opinión del ministro de Hacienda, quien consideraba razonable la reducción de las tasas, ya que un trimestre más de crecimiento negativo llevaría oficialmente al país a una recesión.

En su última reunión del año, la junta directiva del Banco decidió bajar la tasa de intervención del mercado al 13%, respaldando así las argumentaciones del senador Efraín Cepeda. Esta reducción, la primera en seis meses, es crucial en momentos complicados del mercado, permitiendo a bancos y empresas acceder a tasas más favorables.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó la relevancia de esta medida al señalar que la disminución de tasas en el mundo real es un objetivo fundamental. Destacó que esta resolución facilitará a entidades financieras y empresas obtener tasas más beneficiosas para concretar proyectos financieros.

Tanto empresarios como el Gobierno habían estado insistiendo en la necesidad de este ajuste ante la difícil coyuntura de desaceleración económica.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, enfatizó la importancia de revertir la situación mediante la inversión, el fortalecimiento empresarial y el estímulo al emprendimiento.

Señaló que entre los factores que podrían haber contribuido a la situación actual de la economía colombiana se incluyen la baja demanda, las elevadas tasas de interés, los altos costos de producción y la inflación. Además, mencionó el deterioro del entorno para la inversión y los negocios como otras causas.

Fuente: senado.gov.co

Otras noticias de actualidad jurídica: Consejo de Estado declara nulidad de resolución sobre prestación de servicio de salud en el marco de estado de emergencia de la Guajira

Últimas entradas publicadas

Sara Sofía

Aprobado proyecto de ley «Sara Sofía» para la difusión de información sobre niños extraviados

by | Jun 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Senado de la República aprobó en su último debate el Proyecto de Ley "Sara Sofía" o "Alerta Colombia". Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear y...

Energía eléctrica

Senado aprueba proyecto de ley que modifica compensaciones del impuesto predial para empresas generadoras de energía eléctrica

by | Jun 13, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica las compensaciones del impuesto predial complementario para empresas generadoras de energía eléctrica. La iniciativa, liderada por el senador Efraín Cepeda, busca financiar obras públicas en municipios afectados por inundaciones, como Guatapé y El Peñol en Antioquia, y revisar las tarifas eléctricas para favorecer a los consumidores. Se ha formado una subcomisión para perfeccionar el proyecto antes de su segundo debate, con el objetivo de establecer tarifas más justas y solucionar problemas de servicio eléctrico en la región Caribe.

FARC

La JEP realiza audiencia en Arauca para determinar la situación jurídica de exmiembros de las FARC-EP no reconocidos

by | Jun 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo una audiencia histórica en Arauca para escuchar a exmiembros de las Farc-EP que no fueron reconocidos en los listados oficiales de 2017. Las magistradas recabaron información crucial para resolver su situación jurídica, lo que les permitiría acceder a programas de reincorporación y normalización, y fortalecer el proceso de paz en Colombia.

Acoso escolar

Corte Constitucional protege los derechos de dos niñas víctimas de acoso escolar

by | Jun 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional, mediante la sentencia T-176 de 2024, ha amparado los derechos a la educación, a la vida libre de violencias, a la integridad física y mental, a...

Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena la entrega de documentación académica a joven pese a deuda financiera de sus acudientes

by | Jun 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional ordena a un colegio entregar documentación académica a una estudiante pese a deuda de sus acudientes, destacando la protección del derecho a la educación y reconociendo las dificultades económicas de las madres cabeza de familia.

Educación

Aprobada Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación en Colombia

by | Jun 7, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó una Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación, fruto del consenso entre diversos partidos políticos. Esta legislación promete transformar la educación en el país, garantizando el acceso desde la infancia y estableciendo la educación superior como un derecho fundamental.