<

Colombia se une a la Asociación Global para la Acción Mundial sobre Plástico

Colombia se suma a la lucha global contra la contaminación por plásticos al unirse a la Asociación Mundial para la Acción sobre Plástico. Esta medida refuerza el compromiso del Gobierno en la gestión responsable de los plásticos, complementando acciones recientes como la prohibición de plásticos de un solo uso en áreas protegidas y un pacto con la industria.

Publicado: 19 de enero de 2024

En una ceremonia oficial en el Foro Económico Mundial, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, y Gim Huay Neo, director General Centro para la Naturaleza y el Clima del mismo foro, anunciaron la adhesión de Colombia a la Asociación para la Acción Mundial sobre Plástico. La integración se formalizó a través de la firma de un memorando de entendimiento destinado a establecer las bases de la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos de Colombia.

La Ministra resaltó la relevancia de esta colaboración internacional, destacando que la creación de la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos permitirá estructurar estrategias y planes de acción. Así mismo, destacó que esta iniciativa será fundamental para abordar el desafío de la gestión responsable de los plásticos en el país, una prioridad gubernamental.

La asociación incluirá a diversos actores y se enfocará en tres aspectos principales: la convocatoria de comunidades para establecer estructuras de gobernanza, la generación de nuevos conocimientos para desarrollar estrategias y la acción estratégica para definir modelos de financiamiento y llevar a cabo estudios nacionales de género e inclusión social.

Este anuncio se suma a las recientes medidas tomadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia para abordar la contaminación por plásticos. El decreto 2192 de 2023 prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y se firmó un pacto con los actores de la industria del plástico comprometiéndose a tomar medidas para reducir la contaminación en el país.

Estos pasos reflejan el compromiso del Gobierno del Cambio en la reducción del impacto ambiental causado por la producción y uso de plásticos, especialmente en áreas protegidas y espacios de conservación natural. La Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos de Colombia representa una herramienta clave para la colaboración y la implementación de medidas efectivas en la gestión de los plásticos en el país.

Fuente: minambiente.gov.co

Otras noticias de actualidad jurídica: Consejo Superior de la Judicatura crea cinco juzgados civiles del circuito especializados en restitución de tierras con enfoque étnico

Últimas entradas publicadas

Sara Sofía

Aprobado proyecto de ley «Sara Sofía» para la difusión de información sobre niños extraviados

by | Jun 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Senado de la República aprobó en su último debate el Proyecto de Ley "Sara Sofía" o "Alerta Colombia". Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear y...

Energía eléctrica

Senado aprueba proyecto de ley que modifica compensaciones del impuesto predial para empresas generadoras de energía eléctrica

by | Jun 13, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica las compensaciones del impuesto predial complementario para empresas generadoras de energía eléctrica. La iniciativa, liderada por el senador Efraín Cepeda, busca financiar obras públicas en municipios afectados por inundaciones, como Guatapé y El Peñol en Antioquia, y revisar las tarifas eléctricas para favorecer a los consumidores. Se ha formado una subcomisión para perfeccionar el proyecto antes de su segundo debate, con el objetivo de establecer tarifas más justas y solucionar problemas de servicio eléctrico en la región Caribe.

FARC

La JEP realiza audiencia en Arauca para determinar la situación jurídica de exmiembros de las FARC-EP no reconocidos

by | Jun 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo una audiencia histórica en Arauca para escuchar a exmiembros de las Farc-EP que no fueron reconocidos en los listados oficiales de 2017. Las magistradas recabaron información crucial para resolver su situación jurídica, lo que les permitiría acceder a programas de reincorporación y normalización, y fortalecer el proceso de paz en Colombia.

Acoso escolar

Corte Constitucional protege los derechos de dos niñas víctimas de acoso escolar

by | Jun 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional, mediante la sentencia T-176 de 2024, ha amparado los derechos a la educación, a la vida libre de violencias, a la integridad física y mental, a...

Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena la entrega de documentación académica a joven pese a deuda financiera de sus acudientes

by | Jun 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional ordena a un colegio entregar documentación académica a una estudiante pese a deuda de sus acudientes, destacando la protección del derecho a la educación y reconociendo las dificultades económicas de las madres cabeza de familia.

Educación

Aprobada Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación en Colombia

by | Jun 7, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó una Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación, fruto del consenso entre diversos partidos políticos. Esta legislación promete transformar la educación en el país, garantizando el acceso desde la infancia y estableciendo la educación superior como un derecho fundamental.