<

Corte Constitucional ampara derechos pensionales de mujer de la tercera edad y advierte a Colfondos sobre trabas administrativas

La Corte Constitucional ampara los derechos pensionales de una mujer de la tercera edad, instando a Colfondos a evitar trabas administrativas. La decisión resalta la importancia de garantizar el acceso a la pensión, especialmente para personas en situaciones de vulnerabilidad. Se ordena a Colfondos liquidar y reconocer la pensión, con prevención de la Corte para evitar obstáculos en derechos de personas mayores y con afecciones de salud. El municipio de Toluviejo es conminado a cumplir eficazmente sus deberes como emisor de bonos pensionales.

Publicado: 5 de marzo de 2024

En una decisión adoptada mediante la sentencia T-585 de 2023, la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional ha amparado los derechos fundamentales al mínimo vital, al debido proceso y a la seguridad social de una mujer de 70 años que buscaba acceder a su pensión de vejez. La ciudadana, quien había trabajado en un centro educativo en el municipio de Toluviejo, Sucre, logró acreditar 1523 semanas cotizadas.

La accionante, enfrentando barreras administrativas impuestas por Colfondos y el municipio, presentó su caso invocando amparo constitucional. La mujer, además de ser una persona de tercera edad, afirmó sufrir de amnesia, artrosis, osteoporosis, obesidad y cefalea. Subrayó ser madre cabeza de hogar y tener a su cargo una hija con discapacidad.

Colfondos argumentó que no podía avanzar con el trámite solicitado hasta que el municipio efectuara el pago del bono pensional correspondiente a los periodos trabajados entre junio de 1973 a julio de 1977, octubre de 1983 a octubre de 1987 y enero a marzo de 1988.

En una primera instancia, el juez declaró improcedente el amparo, alegando falta de certeza respecto a la incapacidad de la accionante para promover el proceso laboral necesario.

Sin embargo, la Sala Tercera de Revisión revocó dicha decisión, amparando los derechos de la demandante al considerar que tanto Colfondos como el municipio realizaron una gestión inadecuada en el trámite del bono pensional. Se constató que Colfondos no actuó con la debida diligencia en la emisión del bono y el trámite de reconocimiento de la pensión. Por otro lado, el municipio, en calidad de empleador, debía emitir el bono pensional y, al no hacerlo, dejó en la incertidumbre las razones de su omisión.

La Corte concluyó que ambas entidades trasladaron indebidamente las consecuencias negativas de su falta de gestión a la accionante, afectando así sus derechos. Como medida correctiva, se ordenó a Colfondos liquidar, reconocer y pagar la pensión de vejez, incluyendo los valores correspondientes a los tiempos de servicio y aportes de la trabajadora.

Además, la Sala Tercera previno a Colfondos para que actuara con diligencia y eficiencia, evitando trabas administrativas que pudieran perjudicar los derechos de personas, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y con afecciones de salud, como es el caso de personas de la tercera edad.

En un llamado de atención al municipio de Toluviejo, la Corte exigió el cumplimiento oportuno y eficaz de sus deberes como emisor de bonos pensionales, con el objetivo de prevenir la vulneración de los derechos de sus trabajadores. Esta decisión resalta la importancia de garantizar el acceso efectivo a los derechos pensionales, especialmente para aquellos sujetos de especial protección constitucional.

Fuente: corteconstitucional.gov.co

Otras noticias de actualidad jurídica: Corte Constitucional emite sentencia para proteger derechos fundamentales en préstamos digitales

Últimas entradas publicadas

Arauca

Denuncian mal estado de vías terciarias en Arauca y admiten acción popular para su mejoramiento

by | Jul 18, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La representante Lina María Garrido, del partido Cambio Radical, denuncia el deterioro de las vías terciarias en Arauca, específicamente en la “trocha de la Soberanía”. Tras 40 años de explotación petrolera y extracción mineral, las carreteras continúan en mal estado, lo que afecta gravemente a la población local. Una Acción Popular fue admitida en el Tribunal Administrativo de Arauca para mejorar estas vías, buscando garantizar la seguridad, prevención de desastres y derechos de los usuarios.

UNGRD

Corte Suprema de Justicia investiga a congresistas por presunta participación en estructura ilícita en la UNGRD

by | Jul 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una investigación sobre nueve congresistas por su posible implicación en una estructura ilícita en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La acción sigue a una compulsa de copias de la Fiscalía General de la Nación, y se busca esclarecer un presunto fenómeno de corrupción administrativa durante la gestión del exdirector Olmedo López Martínez.

Venezolanos

Corte Constitucional protege derechos de refugiados venezolanos y ordena medidas correctivas

by | Jul 16, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional de Colombia emitió la sentencia T-246 de 2024, protegiendo los derechos de 39 refugiados venezolanos. La decisión ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Migración Colombia corregir demoras injustificadas en la resolución de solicitudes de refugio y permitir el acceso al trabajo mediante permisos como el PEPFF y el PPT, incluso para aquellos con salvoconducto SC-2. Esta medida busca garantizar los derechos al trabajo, mínimo vital e igualdad para los solicitantes de refugio en situación de extrema vulnerabilidad.

Comunidades indígenas

Corte Constitucional reafirma derechos de comunidades indígenas en implementación de proyectos REDD+

by | Jul 15, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional de Colombia ha emitido la sentencia T-248 de 2024, reafirmando los derechos de las comunidades indígenas de la Amazonía a decidir sobre la implementación de proyectos REDD+. El fallo protege su autonomía, libre determinación, integridad cultural y territorial, y ordena a las empresas y al Estado garantizar su consentimiento libre, previo e informado, así como la creación de un protocolo con enfoque étnico para estos proyectos.

Reforma agraria

Gobierno y Agenda Nacional Campesina firman acuerdo: principales puntos para acelerar la Reforma Agraria

by | Jul 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Gobierno y la Agenda Nacional Campesina han firmado un acuerdo crucial para avanzar en la Reforma Agraria y la Reforma Rural Integral en Colombia. Los 31 puntos clave del acuerdo incluyen medidas para facilitar el acceso a tierras, reactivar la economía rural y promover la sustitución de cultivos ilícitos, marcando un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida del campesinado.

Municipios

Aprobado proyecto que eleva de categoría a municipios de la Amazonía y Orinoquía

by | Jul 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que eleva de categoría a municipios de la Amazonía y Orinoquía, incluyendo a Mocoa, Putumayo. Esta medida, que espera la sanción presidencial, permitirá a estas ciudades recibir mayores recursos económicos, mejoras en infraestructura y cambios tributarios. Mocoa, con 65 mil habitantes, se beneficiará significativamente en su proceso de reconstrucción tras la tragedia natural de hace siete años.