<

«Ley Sara Sofía» crearía alerta inmediata en casos de menores desaparecidos

El Proyecto de Ley Estatutaria número 266 de 2023, denominada Ley Sara Sofía, tiene como objeto crear y reglamentar la Alerta Colombia como una herramienta ágil de difusión de información de niños y niñas que se encuentren extraviados en el territorio colombiano, con el objetivo de lograr la búsqueda, localización y recuperación inmediata de estos.

Publicado: 17 de noviembre de 2023

El Proyecto de Ley Estatutaria número 266 de 2023, denominada Ley Sara Sofía, tiene como objeto crear y reglamentar la Alerta Colombia como una herramienta ágil de difusión de información de niños y niñas que se encuentren extraviados en el territorio colombiano, con el objetivo de lograr la búsqueda, localización y recuperación inmediata de estos.

Durante las últimas dos décadas, se ha informado sobre más de 40,000 casos de desapariciones de menores de edad, según datos de Medicina Legal. En respuesta a esta problemática, la Cámara de Representantes aprobó en su primera instancia un proyecto de ley diseñado para establecer una alerta que actúe de manera inmediata ante estas denuncias.

El proyecto, liderado por el representante Carlos Ardila del Partido Liberal, obtuvo 22 votos a favor y tiene como objetivo agilizar la respuesta de las autoridades frente a situaciones donde menores de edad estén perdidos, extraviados o desaparecidos.

La propuesta plantea la creación de un mecanismo denominado «Alerta Colombia», inspirado en el modelo de «Alerta Amber», el cual implica una notificación inmediata a la comunidad sobre un menor desaparecido. Esta alerta se difundirá a través de los teléfonos celulares, mostrando información relevante sobre el menor extraviado. Será visible en toda la pantalla del dispositivo durante unos segundos y se repetirá tres veces al día para garantizar su visibilidad.

El objetivo principal es establecer un protocolo de respuesta rápida ante casos de desaparición de niñas y niños menores de 12 años. Este proyecto, conocido como «Ley Sara Sofía» en honor al caso de la pequeña Sara Sofía Galván, desaparecida en Bogotá hace dos años, busca implementar un protocolo efectivo de búsqueda, ubicación y rescate ante denuncias de menores desaparecidos.

Se espera que el proyecto avance a través de tres debates adicionales. De ser aprobado, la Policía Nacional pondrá a disposición del público una plataforma virtual en su página web para presentar denuncias, incluyendo la autorización para el uso de datos biométricos y personales. Además, la alerta será compartida con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y otras autoridades en fronteras, puertos y aeropuertos para evitar la salida del país de la víctima.

Fuente: camara.gov.co

Otras noticias de actualidad jurídica: Atención prioritaria a pacientes con sospecha de cáncer: Proyecto de Ley

Últimas entradas publicadas

Sara Sofía

Aprobado proyecto de ley «Sara Sofía» para la difusión de información sobre niños extraviados

by | Jun 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Senado de la República aprobó en su último debate el Proyecto de Ley "Sara Sofía" o "Alerta Colombia". Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear y...

Energía eléctrica

Senado aprueba proyecto de ley que modifica compensaciones del impuesto predial para empresas generadoras de energía eléctrica

by | Jun 13, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica las compensaciones del impuesto predial complementario para empresas generadoras de energía eléctrica. La iniciativa, liderada por el senador Efraín Cepeda, busca financiar obras públicas en municipios afectados por inundaciones, como Guatapé y El Peñol en Antioquia, y revisar las tarifas eléctricas para favorecer a los consumidores. Se ha formado una subcomisión para perfeccionar el proyecto antes de su segundo debate, con el objetivo de establecer tarifas más justas y solucionar problemas de servicio eléctrico en la región Caribe.

FARC

La JEP realiza audiencia en Arauca para determinar la situación jurídica de exmiembros de las FARC-EP no reconocidos

by | Jun 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo una audiencia histórica en Arauca para escuchar a exmiembros de las Farc-EP que no fueron reconocidos en los listados oficiales de 2017. Las magistradas recabaron información crucial para resolver su situación jurídica, lo que les permitiría acceder a programas de reincorporación y normalización, y fortalecer el proceso de paz en Colombia.

Acoso escolar

Corte Constitucional protege los derechos de dos niñas víctimas de acoso escolar

by | Jun 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional, mediante la sentencia T-176 de 2024, ha amparado los derechos a la educación, a la vida libre de violencias, a la integridad física y mental, a...

Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena la entrega de documentación académica a joven pese a deuda financiera de sus acudientes

by | Jun 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional ordena a un colegio entregar documentación académica a una estudiante pese a deuda de sus acudientes, destacando la protección del derecho a la educación y reconociendo las dificultades económicas de las madres cabeza de familia.

Educación

Aprobada Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación en Colombia

by | Jun 7, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó una Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación, fruto del consenso entre diversos partidos políticos. Esta legislación promete transformar la educación en el país, garantizando el acceso desde la infancia y estableciendo la educación superior como un derecho fundamental.