<

Prohibición de huelga en servicios generales es inadmisible: Corte Suprema de Justicia exhorta al Congreso

Tras analizar la legalidad de un cese de actividades promovido por la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines (Asonal Judicial), la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia destaca que no es viable establecer una restricción total en la realización de huelgas en sectores considerados esenciales, y hace un llamado al Congreso al respecto.

Publicado: 25 de octubre de 2023

Tras analizar la legalidad de un cese de actividades promovido por la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines (Asonal Judicial), la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia destaca que no es viable establecer una restricción total en la realización de huelgas en sectores considerados esenciales, y hace un llamado al Congreso al respecto.

A pesar de que las leyes nacionales prohíben la realización de huelgas en servicios públicos esenciales, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia SL2256-2023 ha señalado que estas regulaciones deben estar en concordancia con los estándares internacionales de protección del trabajo. Según estos estándares, una restricción general a las huelgas en estos sectores no es aceptable, siempre y cuando se puedan establecer ciertos servicios mínimos que garanticen las necesidades básicas de los usuarios.

La Corte sugiere que, de acuerdo con las directrices internacionales, se debe considerar la posibilidad de que las huelgas en servicios esenciales se limiten a actividades que no sean estrictamente esenciales en el sentido de que su interrupción no ponga en peligro la salud, la vida o la seguridad de la población. Esto se destacó en una sentencia relacionada con la ilegalidad de una huelga de trabajadores de la Fiscalía en Cali.

La Corte también enfatizó que los jueces laborales encargados de evaluar la legalidad de una huelga en servicios esenciales deben examinar cuáles fueron los sectores específicamente afectados. Si las actividades estrictamente esenciales no se vieron perjudicadas y se aseguraron servicios mínimos para satisfacer las necesidades básicas de la población, entonces la huelga podría considerarse legal. Sin embargo, este análisis de servicios mínimos debe realizarse de manera imparcial y neutral, con suficientes garantías de inspección y verificación.

La Corte subraya que esta interpretación es necesaria hasta que el Congreso, que tiene la autoridad para legislar sobre estos asuntos, establezca una regulación completa de servicios mínimos que considere todas las condiciones necesarias. También hace un llamado al Congreso para que actualice la normativa relacionada con la huelga en servicios públicos esenciales, teniendo en cuenta la jurisprudencia constitucional y los estándares internacionales.

Antecedentes y consideraciones

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia emitió estas precisiones en relación con la huelga y los servicios esenciales al confirmar una decisión del Tribunal Superior de Cali que declaró ilegal una huelga promovida por la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines (Asonal Judicial). La Corte concluyó que esta huelga fue ilegal debido a su impacto generalizado en las actividades de la Fiscalía, su duración y extensión territorial, y la falta de servicios mínimos que garantizaran la continuidad de las actividades esenciales y la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Fuente: cortesuprema.gov.co

Otras noticias de actualidad: Absolución en proceso por contrato sin requisitos legales. Corte Suprema de Justicia

Últimas entradas publicadas

Reforma agraria

Gobierno y Agenda Nacional Campesina firman acuerdo: principales puntos para acelerar la Reforma Agraria

by | Jul 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Gobierno y la Agenda Nacional Campesina han firmado un acuerdo crucial para avanzar en la Reforma Agraria y la Reforma Rural Integral en Colombia. Los 31 puntos clave del acuerdo incluyen medidas para facilitar el acceso a tierras, reactivar la economía rural y promover la sustitución de cultivos ilícitos, marcando un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida del campesinado.

Municipios

Aprobado proyecto que eleva de categoría a municipios de la Amazonía y Orinoquía

by | Jul 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que eleva de categoría a municipios de la Amazonía y Orinoquía, incluyendo a Mocoa, Putumayo. Esta medida, que espera la sanción presidencial, permitirá a estas ciudades recibir mayores recursos económicos, mejoras en infraestructura y cambios tributarios. Mocoa, con 65 mil habitantes, se beneficiará significativamente en su proceso de reconstrucción tras la tragedia natural de hace siete años.

Metroplús

Condenan a Metroplús y contratistas por la muerte de un peatón en obra del sistema integrado de transporte en Medellín

by | Jul 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Consejo de Estado condena a Metroplús y a las contratistas AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A. y Estyma S.A. por la muerte de un peatón en una obra del sistema de transporte de Medellín en 2009. La sentencia ordena la reparación a los familiares de la víctima y destaca la responsabilidad solidaria de las empresas en el incidente, subrayando la importancia de la seguridad en las obras públicas.

Vendedor ambulante

Corte Constitucional protege derechos de vendedor ambulante en Armenia

by | Jul 9, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional, en la sentencia T-102 de 2024, falló a favor de un vendedor ambulante con VIH en Armenia, Quindío, protegiendo sus derechos al trabajo, mínimo vital e igualdad tras intervenciones municipales en el espacio público. La Corte ordenó a la Alcaldía ofrecer alternativas laborales y políticas inclusivas para los vendedores informales no censados.

Campaña

Corte Constitucional ordena a gerente de campaña de Gustavo Petro responder solicitudes de información sobre gastos electorales

by | Jul 8, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional ha ordenado al gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Ricardo Roa Barragán, responder a las solicitudes de información sobre los gastos de la campaña, amparando los derechos de petición y acceso a la información de la periodista Jineth Alicia Prieto Velasco. La decisión destaca la importancia de la transparencia en los procesos electorales y reafirma la protección especial que tienen los derechos de los periodistas en su labor de informar a la sociedad sobre asuntos de interés público.

Adolescentes

Fortalecen articulación interinstitucional para el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Bogotá

by | Jul 5, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Consejo Superior de la Judicatura y la Alcaldía Mayor de Bogotá fortalecen su colaboración interinstitucional para mejorar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. En un reciente evento, destacaron la implementación de prácticas de justicia restaurativa y terapéutica, enfocadas en reducir la reincidencia delictiva y aumentar la satisfacción de las víctimas, contribuyendo así a la transformación positiva de la vida de los jóvenes en conflicto con la ley.