<

Protección de semillas nativas y criollas de maíz de los pueblos indígenas de Colombia

La Corte Constitucional con ocasión de la sentencia T-247 de 2023 ordenó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural encabezar la implementación de acciones destinadas a salvaguardar las semillas nativas y criollas de maíz de los pueblos indígenas de Colombia.

Publicado: 6 de noviembre de 2023

La Corte Constitucional con ocasión de la sentencia T-247 de 2023 ordenó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural encabezar la implementación de acciones destinadas a salvaguardar las semillas nativas y criollas de maíz de los pueblos indígenas de Colombia, tras considerar que Estado colombiano no ha establecido un marco legal de reconocimiento ni un sistema de protección específico para las variedades de plantas desarrolladas por las comunidades indígenas, lo que dificulta la creación de un ambiente adecuado para abordar sus preocupaciones y riesgos únicos y distintivos.

Antecedentes

La Sala Segunda de Revisión analizó una acción de tutela presentada por el gobernador del Resguardo Indígena Cañamomo-Lomaprieta y otras nueve autoridades tradicionales contra varios organismos gubernamentales, incluyendo los Ministerios de Agricultura, Ambiente e Interior, el Instituto Colombiano Agropecuario y los departamentos de Caldas, Cauca, Huila y Tolima.

Los demandantes argumentaron que sus derechos a la autodeterminación, identidad étnica y cultural, ambiente saludable, salud, acceso a información pública y participación efectiva estaban en peligro debido a la falta de medidas estatales para proteger las semillas nativas y criollas de maíz en territorios indígenas. Esto se debía a la evidencia científica que indicaba riesgos y efectos negativos relacionados con variedades de maíz genéticamente modificadas que se cultivaban en o cerca de sus tierras colectivas.

Consideraciones

La Sala determinó que al Estado colombiano le correspondía tomar medidas efectivas para cumplir con una serie de obligaciones nacionales e internacionales. Estas obligaciones incluían la protección de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas relacionados con su patrimonio genético, en particular, sus semillas, así como el control de los riesgos derivados de la liberación de organismos genéticamente modificados mediante la biotecnología.

Se destacó la importancia de que los avances en la ciencia y la biotecnología estuvieran respaldados por una investigación científica crítica y se alinearan con las preocupaciones de diversos sectores de la sociedad, especialmente en lo que respecta a la alimentación y la protección de la biodiversidad y la riqueza ambiental y cultural.

La Corte encontró que la población indígena estaba sufriendo impactos culturales, ambientales y socioeconómicos debido a la pérdida de sus prácticas tradicionales y a la falta de protección de sus semillas nativas y criollas, especialmente las de maíz.

La Sala detalló que la falta de acciones gubernamentales coordinadas y diferenciadas para brindar protección a las semillas nativas y criollas de los pueblos indígenas, en particular, las variedades de maíz que eran fundamentales en su historia, tradiciones, alimentación y su identidad, había creado una problemática generalizada. Además, se identificaron obstáculos institucionales que agravaban la falta de protección de los derechos fundamentales, como la falta de coordinación institucional, la ausencia de mecanismos de supervisión de organismos genéticamente modificados en territorios indígenas, la escasa capacitación y colaboración con las entidades locales, la falta de acceso a información actualizada y las dificultades para preservar sistemas alimentarios minoritarios.

Decisión

En consecuencia, la Sala de Revisión amparó los derechos fundamentales individuales y colectivos argumentados por los demandantes y optó por un enfoque judicial que respondiera a las necesidades inmediatas de los accionantes, la problemática general identificada por la Corte y las obligaciones y desafíos del Gobierno Nacional.

Como parte de las medidas adoptadas, la Sala dispuso que el Estado avanzara en la creación de un marco normativo y políticas públicas que reconocieran el derecho de los pueblos indígenas a la protección, conservación y producción de las semillas nativas y criollas, así como el acceso a información pública y estrategias para monitorear la contaminación genética.

La Sala de Revisión también dispuso que los efectos de la decisión judicial se aplicaran de manera inter comunis, lo que significa que los pueblos y comunidades indígenas que no formaron parte de la acción de tutela pero se encontraban en situaciones similares a los demandantes estarían igualmente protegidos por las órdenes de tutela emitidas.

Fuente: corteconstitucional.gov.co

Otras noticias de actualidad jurídica: Proyecto de ley busca establecer curso obligatorio para tenencia responsable de animales domésticos de compañía

Últimas entradas publicadas

Seguridad y salud en el trabajo

Nuevo aplicativo web para licencias de seguridad y salud en el trabajo entra en operación

by | Jun 20, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Ministerio de Salud y Protección Social anuncia la entrada en operación de un nuevo aplicativo web para la solicitud y renovación de licencias de seguridad y salud en el trabajo, vigente desde el 19 de junio de 2024, en cumplimiento de la Resolución 754 de 2012 y la Circular Externa No. 25 de 2023, derogando la Resolución 4502 de 2012 y facilitando los trámites a través de medios digitales.

sobrepoblación

Corte Suprema de Justicia y autoridades nacionales acuerdan medidas urgentes para aliviar la sobrepoblación en estaciones de policía y URIs

by | Jun 19, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

En respuesta a la crítica sobrepoblación en estaciones de policía y URIs, las autoridades colombianas, encabezadas por la Corte Suprema de Justicia, han acordado medidas urgentes como el traslado inmediato de reclusos condenados, la elaboración de informes del Inpec sobre beneficios penitenciarios, la mejora de la conexión virtual para audiencias y la creación de sitios temporales de reclusión, con el objetivo de descongestionar estos espacios y asegurar el desarrollo adecuado de los procesos penales.

Proceso de selección

La Corte Constitucional protege derechos de mujer embarazada excluida en proceso de selección laboral

by | Jun 18, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional de Colombia emitió la sentencia T-202 de 2024, protegiendo los derechos de una mujer embarazada discriminada en un proceso de selección laboral. El fallo ordena su contratación, indemnización por perjuicios morales y establece medidas para prevenir futuras discriminaciones en el empleo, incluyendo protocolos y rutas de atención de quejas, reafirmando el compromiso del país con la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral.

Pensión de gracia

El Consejo de Estado unifica jurisprudencia sobre la pensión gracia para docentes

by | Jun 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Sección Segunda del Consejo de Estado unificó jurisprudencia sobre la pensión gracia para docentes, determinando que solo se reconocerá si se cumplen los 20 años de servicio exigidos por la Ley 114 de 1913, sin excepciones por invalidez o fallecimiento. La sentencia rectifica la postura vigente desde 2010 que permitía la pensión a docentes con al menos 15 años de servicio que no pudieron completar los 20 años debido a invalidez.

Sara Sofía

Aprobado proyecto de ley «Sara Sofía» para la difusión de información sobre niños extraviados

by | Jun 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Senado de la República aprobó en su último debate el Proyecto de Ley "Sara Sofía" o "Alerta Colombia". Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear y...

Energía eléctrica

Senado aprueba proyecto de ley que modifica compensaciones del impuesto predial para empresas generadoras de energía eléctrica

by | Jun 13, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica las compensaciones del impuesto predial complementario para empresas generadoras de energía eléctrica. La iniciativa, liderada por el senador Efraín Cepeda, busca financiar obras públicas en municipios afectados por inundaciones, como Guatapé y El Peñol en Antioquia, y revisar las tarifas eléctricas para favorecer a los consumidores. Se ha formado una subcomisión para perfeccionar el proyecto antes de su segundo debate, con el objetivo de establecer tarifas más justas y solucionar problemas de servicio eléctrico en la región Caribe.