<

Proyecto de ley busca garantizar seguridad social para líderes de juntas de acción comunal

Un proyecto de ley en Colombia avanza para garantizar el acceso a la seguridad social para los líderes de juntas de acción comunal, reconociendo su labor esencial en la promoción de la convivencia, desarrollo y bienestar comunitario. La iniciativa también busca ofrecer beneficios adicionales como seguros de vida, invalidez y auxilios económicos, respondiendo a las dificultades y riesgos que enfrentan estos líderes en su trabajo voluntario.

Publicado: 6 de junio de 2024

Las juntas de acción comunal, consideradas como células fundamentales de la democracia en el país, desempeñan un papel crucial en la promoción de la convivencia, el desarrollo y el bienestar de las comunidades. No obstante, los líderes de estas organizaciones enfrentan desafíos significativos que dificultan su labor voluntaria, entre ellos la falta de empleos formales, lo que los excluye del sistema de salud solidario.

En reconocimiento a su labor, un proyecto de ley que ha superado su tercer debate en el Congreso busca garantizar el acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud para los directivos y dignatarios de las juntas de acción comunal. La iniciativa también contempla otros beneficios como derechos a gastos funerarios, seguro de invalidez, seguro de vida y un auxilio de subsistencia económica.

El representante del Partido Liberal por el departamento de Arauca, Germán Rozo, expresó que “la responsabilidad de hacer cumplir estas políticas recaería sobre las entidades territoriales, que son las que tienen trato directo con estos líderes. Ellos deben hacer un diagnóstico, identificar cuántos líderes tienen sus jurisdicciones y asegurarse de que todos estén en el sistema de salud. Si no están, es responsabilidad de esas administraciones hacer la gestión para que pertenezcan al Sisben y sean priorizados para recibir auxilios del Estado que les apliquen”.

Sin embargo, los líderes sociales también enfrentan riesgos adicionales debido a su labor. Muchos han recibido amenazas de actores criminales que buscan controlar los territorios. Además, expusieron ante la Comisión Séptima del Congreso los problemas derivados del artículo 20 de la resolución 164 de 2021. Solicitaron que las figuras jurídicas de las juntas de acción comunal sean capacitadas, ya que la mayoría de estos líderes no dominan los sistemas o viven en zonas rurales donde es difícil cumplir con los requisitos tributarios, lo cual ha llevado a sanciones injustas.

Actualmente, existen más de 50 mil juntas de acción comunal en todo el país, las cuales han trabajado durante décadas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus comunidades. La aprobación final de este proyecto de ley representaría un avance significativo en el reconocimiento y apoyo a estos líderes fundamentales para el tejido social colombiano.

Fuente: camara.gov.co

Otras noticias de actualidad jurídica: Corte Constitucional ordena evaluar traslado de docente para garantizar derecho de menor a una familia

Últimas entradas publicadas

Proceso de selección

La Corte Constitucional protege derechos de mujer embarazada excluida en proceso de selección laboral

by | Jun 18, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional de Colombia emitió la sentencia T-202 de 2024, protegiendo los derechos de una mujer embarazada discriminada en un proceso de selección laboral. El fallo ordena su contratación, indemnización por perjuicios morales y establece medidas para prevenir futuras discriminaciones en el empleo, incluyendo protocolos y rutas de atención de quejas, reafirmando el compromiso del país con la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral.

Pensión de gracia

El Consejo de Estado unifica jurisprudencia sobre la pensión gracia para docentes

by | Jun 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Sección Segunda del Consejo de Estado unificó jurisprudencia sobre la pensión gracia para docentes, determinando que solo se reconocerá si se cumplen los 20 años de servicio exigidos por la Ley 114 de 1913, sin excepciones por invalidez o fallecimiento. La sentencia rectifica la postura vigente desde 2010 que permitía la pensión a docentes con al menos 15 años de servicio que no pudieron completar los 20 años debido a invalidez.

Sara Sofía

Aprobado proyecto de ley «Sara Sofía» para la difusión de información sobre niños extraviados

by | Jun 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Senado de la República aprobó en su último debate el Proyecto de Ley "Sara Sofía" o "Alerta Colombia". Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear y...

Energía eléctrica

Senado aprueba proyecto de ley que modifica compensaciones del impuesto predial para empresas generadoras de energía eléctrica

by | Jun 13, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica las compensaciones del impuesto predial complementario para empresas generadoras de energía eléctrica. La iniciativa, liderada por el senador Efraín Cepeda, busca financiar obras públicas en municipios afectados por inundaciones, como Guatapé y El Peñol en Antioquia, y revisar las tarifas eléctricas para favorecer a los consumidores. Se ha formado una subcomisión para perfeccionar el proyecto antes de su segundo debate, con el objetivo de establecer tarifas más justas y solucionar problemas de servicio eléctrico en la región Caribe.

FARC

La JEP realiza audiencia en Arauca para determinar la situación jurídica de exmiembros de las FARC-EP no reconocidos

by | Jun 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo una audiencia histórica en Arauca para escuchar a exmiembros de las Farc-EP que no fueron reconocidos en los listados oficiales de 2017. Las magistradas recabaron información crucial para resolver su situación jurídica, lo que les permitiría acceder a programas de reincorporación y normalización, y fortalecer el proceso de paz en Colombia.

Acoso escolar

Corte Constitucional protege los derechos de dos niñas víctimas de acoso escolar

by | Jun 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional, mediante la sentencia T-176 de 2024, ha amparado los derechos a la educación, a la vida libre de violencias, a la integridad física y mental, a...