Ha salido publicada en La Gaceta, la Ley 10826 denominada Alfabetización Marino-Costera. Tiene por objeto promover y fomentar la educación marina y costera en la comunidad nacional. En particular, potenciar la sensibilización y el aprendizaje en los niveles de educación preescolar, educación general básica, educación diversificada, educación superior y en el ámbito no formal.
La aplicación de las disposiciones de esta ley, en lo que refiere a la definición de contenidos y programas de estudio, está supeditada a la aprobación exclusiva del Consejo Superior de Educación para la educación formal, y a la autonomía universitaria reconocida en la Constitución Política, así como a las regulaciones y competencias de las instituciones correspondientes.
Día Mundial de los Océanos
Adicionalmente, esta norma declara el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos, para instar que se incluya su conmemoración en los espacios de reflexión y sensibilización de los centros educativos, y se faculta a las instituciones de educación superior, a las municipalidades y a las organizaciones de la sociedad civil para que, en el ámbito de su autonomía
y competencias, realicen actividades conmemorativas que refuercen la protección y conservación de los recursos marino-costeros.
Finalmente se faculta al Programa de Alfabetización Marino-Costera para que reciba donaciones (en efectivo, servicios u materiales), tanto del sector público (Poder Ejecutivo, empresas estatales, instituciones autónomas o semiautónomas) como
del sector privado, nacionales o internacionales, con el fin exclusivo de la ejecución de dicho programa.
Fuente: Alcance 160 a La Gaceta del 12 de diciembre de 2025.

