Por fin entra hoy en vigencia, el Código Procesal de Familia, Ley No. 9747, originalmente establecida para el 1 de octubre de 2020 y que fuera pospuesta en dos oportunidades.
Como principal objetivo de estas nuevas regulaciones leemos en la Exposición de Motivos de su Proyecto de Ley: «lograr organizar en un solo un sistema procesal coherente y estratégicamente direccionado hacia los propósitos transdisciplinarios que debe tener la resolución de los delicados conflictos familiares.»
Se hizo además un esfuerzo por sintonizar con los instrumentos internacionales que ha aprobado el país en materia de familia; instrumentos tales como la Convención sobre Derechos del Niño y de la Niña, la Convención de Belén do Para, la Convención sobre personas con discapacidad, y otros instrumentos emanados tanto de las Naciones Unidas como del sistema Interamericano y de la Conferencia de La Haya.
Estas nuevas regulaciones introducen reformas a más de 15 normas distintas y se derogan artículos de varias de ellas y en su totalidad la Ley de Pensiones Alimentaria de 19 de diciembre de 1996.
NORMAS REFORMADAS
Nos permitimos desglosar a continuación el nombre de esas normas que han sido impactadas por la vigencia a partir de hoy de este Código Procesal de Familia. Ya las encuentra totalmente actualizadas en su plataforma Tirant Prime.
- Código de Familia
- Código de la Niñez y Adolescencia
- Código Civil
- Código Penal
- Código Procesal Penal
- Código de la Niñez y Adolescencia
- Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
- Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad
- Ley Orgánica del Poder Judicial
- Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos
- Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil
- Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos
- Ley contra la Violencia Doméstica
- Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia
- Ley de Pensiones Alimentarias (Derogada)