Con número de oficio DBM-349-2025, el Registro de Bienes Muebles ha comunicado el cambio en el formato de las placas asignadas a motocicletas, a fin de que pasen de un formato que era exclusivamente numérico a un formato alfanumérico, iniciando con la matrícula MOT 001AAA.
Esta modificación responde a una limitación técnica en los sistemas registrales, debido a que el consecutivo numérico anteriormente utilizado, ya alcanzó seis dígitos (999.999).
«Con el nuevo diseño, se garantiza la continuidad en la asignación de placas sin afectar la trazabilidad ni la seguridad jurídica de los bienes inscritos.»
El nuevo formato mantiene una estructura de seis caracteres, distribuidos en tres números seguidos de tres letras (por ejemplo: MOT 123ABC), precedidos por la sigla “MOT”. Este diseño se definió conforme a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de tránsito por vías públicas y terrestres 9078, que faculta al Registro para regular y diseñar las placas de los bienes inscritos. Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:
Artículo 20.- Identificación exclusiva
Las placas tendrán una identificación diferente para cada vehículo y podrán tener una combinación de números y letras. El Registro Nacional regulará lo concerniente a las condiciones de mantenimiento y autenticidad que deberán tener las placas; asimismo, podrá diseñar y ordenar el cambio de todas las placas que circulen en el país, siempre que medie una justificación técnica que así lo amerite.
Las gestiones para la devolución de las placas o los vehículos detenidos, ya sea ante el Cosevi o las autoridades judiciales, serán realizadas por el propietario registral o su mandatario.
Fuente: Página web del Registro Nacional (www.rnpdigital.com)

