2. LA EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE HACIA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
A partir de la invención de los primeros programas informáticos básicos, como la primera calculadora analógica, la máquina de Turing, y el programa de ajedrez Deep Fritz, pasando por el PC y la telefonía inteligente, la tecnología ha ido adquiriendo una mayor capacidad de procesamiento, ejecución y por qué no decirlo, de entendimiento. Hasta llegar a aprender la realización de tareas complejas, y de auto modificar los errores en su programación.
El futuro se perfila como una nueva era que cambiará la creación de aplicaciones y programas, así como la manera de interactuar con nosotros y entre ellas.
La automatización impulsada por la IA se ocupará de tareas repetitivas, y también en la generación de código hasta la optimización de la experiencia del usuario.
La colaboración entre humanos y máquinas alcanzará niveles de sinergia sin precedentes.25
2.1. Introducción a la informática como antecedente de la inteligencia artificial
Cuando en el año 2001 publique la tesis Los Derechos de Autor y las nuevas tecnologías, para titularme como abogado de la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, el debate y propuestas se centraban en lo que en su momento eran los primeros programas de intercambio musical a través de Internet, el avance del CD como soporte informático en el que presenté mi tesis, como la primera que no era un libro, y se discutía sobre la protección en materia de Propiedad Intelectual de la Tecnología. Era el momento en que se regulaba a nivel internacional la protección de los programas de ordenador, como se expondrá más adelante en el apartado respectivo.
Años más tarde, en el año 2011, presenté la tesis doctoral sobre las patentes de software, en la Universidad Panamericana. Mis premisas en tan solo diez años ya eran obsoletas. Los soportes CD habían evolucionado al micro USB, los discos duros externos, y el almacenamiento en la nube. Poco se entendía de la nube. Como es que, en algunos lugares del mundo, se almacenaba información, sin que tuviéramos un soporte para ello, y la inseguridad que ello generaba.
Posteriormente con los años, los mismos ordenadores prescindieron de memorias internas y externas, mis premisas nuevamente eran obsoletas ante los desafíos tecnológicos que avanzaban sin dar tregua. Y los programas de cómputo adquirían inteligencia propia en sus procesos.
Hoy, 14 años más tarde, las redes sociales, las aplicaciones móviles, el dictado a una pantalla, la generación de contenido a través de herramientas artificiales informáticas, vuelven una vez mas el desafío de la legislación mundial.
La computadora, como un bien material, como una máquina industrial, se está volviendo cosa del pasado, así como la interacción con un elemento antes llamado de escritorio (PC), posteriormente móvil (tableta y teléfono), para incorporar los visores,26 los lentes inteligentes, la biométrica, los implantes inteligentes, y la computación cuántica que utilizan cubits (distinto a la informática clásica), y la biología informática o computadoras biológicas o moleculares, que ya existen en el área de la medicina. En unos años, conoceremos seres reconocidos como tales por las legislaciones mundiales, titulares de derechos y obligaciones, que si bien en sus inicios eran ordenadores que operaban a través de software programado inicialmente por humanos, detectables por los sentidos humanos, a procesos informáticos inteligentes inmateriales.
Es innegable que vivimos en un mundo virtual, donde la realidad que nos rodea se rige por leyes de la naturaleza, la energía, las corrientes electrónicas, los balances bioquímicos y una conciencia, tanto humana como artificial, que las identifica y aprovecha.
El universo está empeñado en un cambio, en una transformación global de la manera en que el espacio y su naturaleza ilimitada interactúan. Los humanos interactuamos de manera distinta hoy, que cien años atrás. Y muy pronto, lo haremos con otras entidades inteligentes creadas de manera artificial. No solamente a través de un ordenador, no solamente electrónicas, sino en todas las áreas de la ciencia.
Inclusive las hoy desconocidas, y creadas por mundos inteligentes distintos a los nuestros. Cada nueva generaci . . .
Si usted es cliente Prime, puede leer el dossier completo dentro de la platafoma




