El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago ha emitido un fallo unánime condenando a Pablo Andrés López Valenzuela por el delito de receptación de cables de redes de suministro telefónico. López Valenzuela deberá cumplir una pena efectiva de 541 días de presidio, así como enfrentar la suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de su condena, además de pagar una multa equivalente a un tercio de UTM.
Los hechos que llevaron a esta condena tuvieron lugar aproximadamente a las 02:10 horas del 9 de abril de 2021 en la comuna de Pudahuel. Según lo establecido por el tribunal, López Valenzuela fue sorprendido por Carabineros sustrayendo cables de la empresa Telefónica utilizando una sierra. Tras una breve huida en bicicleta, fue detenido con 20 metros de cables en su posesión. Estos cables, que formaban parte de redes de suministro de servicios públicos de telefonía, fueron sustraídos previamente por López Valenzuela.
El tribunal, al determinar la pena a imponer, consideró una circunstancia atenuante muy calificada, lo que resultó en una rebaja de la pena asignada al delito. Sin embargo, no se eximió al acusado de la multa dispuesta por la ley, aunque esta fue considerablemente reducida. Además, se decidió no confiscar los cables telefónicos, ya que su propiedad fue reconocida por la parte afectada, Telefónica Chile S.A.
Es importante destacar que López Valenzuela tiene antecedentes penales, habiendo sido condenado anteriormente por dos robos consumados en lugar no habitado. Aunque se le concedió el beneficio de la libertad condicional en una instancia anterior, la pena impuesta en este caso no permite la aplicación de una pena sustitutiva según lo establecido por la ley.
Fuente: pjud.cl