La Cámara de Diputadas y Diputados expresó preocupación por el anuncio de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos aplicaría un arancel del 50% a las importaciones de cobre desde el 1 de agosto. Por ello, las comisiones de Relaciones Exteriores y Minería se reunieron con el Ejecutivo.
Representantes de Cancillería, Minería, Hacienda y Codelco asistieron a las sesiones. El canciller Alberto Van Klaveren y la subsecretaria Claudia Sanhueza explicaron los hechos. Desde el 2 de abril, Trump anunció sobretasas por seguridad interna y déficit comercial, que en 2024 ascendió a 1,2 trillones de dólares.
Impacto en el Cobre Chileno y Reacción del Mercado
Aunque se anunció un arancel del 50% al cobre, no se detallaron los alcances. Se desconoce si aplicaría a productos elaborados o a cátodos, que es la principal exportación hacia EEUU. La orden ejecutiva no se ha publicado, por lo que se esperan detalles exactos.
Cancillería indicó que EE.UU. necesita el cobre chileno para sus procesos productivos. Cochilco recordó el papel estratégico de Chile en el abastecimiento. La vicepresidenta (S) de Cochilco, Claudia Rodríguez, reveló que el mercado ha anticipado compras de cobre.
Esto ha elevado el precio del cobre, superando pronósticos. En 2024, el 11% de las exportaciones chilenas de cátodos de cobre fueron a EE.UU. Ese país requiere 1.7 millones de toneladas anuales de cobre refinado, pero solo produce 850 mil toneladas.
Perspectivas de Codelco y Debate Político
El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que EE.UU. no podrá suplir el cobre importado en el próximo quinquenio. Seguirá dependiendo de socios como Chile. La demanda de cobre aumenta, mientras la oferta se mantiene.
Pacheco precisó que Codelco posee fortalezas como la alta calidad de sus cátodos y logística eficiente. De ser necesario, redirigirá envíos a nuevos socios comerciales. Codelco tiene todos sus cátodos asignados, así que sus ventas no se afectarán.
En el debate de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputados como Diego Schalper y Cristián Labbé expresaron desconfianza. Atribuyeron las sobretasas a declaraciones del Presidente Gabriel Boric que podrían tensar la relación con EE.UU.
Alberto Undurraga solicitó oficios para consultar el impacto en costos y la elasticidad de la demanda en EE.UU. También pidió a Cancillería ampliar análisis con sectores políticos y evaluar comparativamente las acciones de EE.UU. con otros países.
Desde el oficialismo, Vlado Mirosevic, Félix González y Nelson Venegas pidieron apoyo al Gobierno. Criticaron a quien busca imponer sobretasas unilateralmente, recordando que esto ha afectado a varios países, incluidos socios clásicos.
Coincidieron en que la demanda de cobre crece. Así, evaluaron que, de ser necesario, las exportaciones deben redirigirse a nuevos socios, como India. El canciller concluyó que Chile busca la mejor relación con EE.UU., pero sin condicionar su política exterior.
Fuente: camara.cl
Otras noticias de actualidad jurídica: Corte Suprema Revoca Reducción de Condena por Crímenes de Lesa Humanidad