<

Corte Constitucional ordena al Ministerio de Salud desembolsar recursos pendientes a EPS

La Corte Constitucional ordena al Ministerio de Salud desembolsar la totalidad de los recursos aprobados con el Acuerdo de Punto Final a las EPS, que aún no han sido cancelados hasta la fecha. La decisión busca garantizar el flujo de recursos destinados al pago de servicios y tecnologías en salud, especialmente aquellos sujetos al procedimiento de recobro. La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 emitió la orden, destacando la falta de pago total hasta 2023, montos no cancelados y deudas surgidas a partir de 2020. La medida debe ejecutarse en dos meses.

Publicado: 27 de febrero de 2024

La Sala Especial de Seguimiento a la sentencia T-760 de 2008 ha emitido una decisión crucial respecto al Acuerdo de Punto Final, instando al Ministerio de Salud a desembolsar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) la totalidad de los recursos aprobados con dicho acuerdo que aún no han sido cancelados hasta la fecha. Este mandato deberá cumplirse en un plazo no mayor a dos meses a partir de la comunicación oficial de la decisión.

La Corte Constitucional, a través de su Auto 2882 del 20 de noviembre de 2023, declaró el nivel de cumplimiento bajo de la orden vigesimocuarta. El objetivo de esta orden es asegurar el flujo de los recursos que el Gobierno nacional debe destinar al pago de ciertos servicios y tecnologías en salud. Estos servicios, específicamente aquellos que deben ser recobrados por las EPS mediante el procedimiento de recobro, no se financian ni con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ni con los Presupuestos Máximos.

El Acuerdo de Punto Final fue implementado por el Gobierno con el compromiso de saldar de manera definitiva la deuda acumulada hasta diciembre de 2019, evitando así la acumulación de nuevas obligaciones a favor de las EPS e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Sin embargo, la Sala identificó diversas irregularidades en su aplicación, como el no pago total de la deuda para el año 2023, montos sin cancelar aprobados en el acuerdo, sumas de dinero no negociadas debido a procesos judiciales y la generación de nueva deuda a partir del año 2020, en gran medida relacionada con servicios prestados durante la emergencia por Covid-19.

Adicionalmente, se destacó que, junto con los valores pendientes, los actores del sector salud señalaron una deuda superior a un billón de pesos surgida a partir de 2020 por recobros, relacionada en su mayoría con servicios prestados durante la pandemia.

La Corte Constitucional ha ordenado al Ministerio de Salud desembolsar la totalidad de los recursos aprobados con el Acuerdo de Punto Final que no han sido cancelados, asegurando así el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la estabilidad financiera de las EPS. Este importante fallo puede consultarse en el siguiente enlace.

Fuente: corteconstitucional.gov.co

Otras noticias de actualidad jurídica: Corte Constitucional ampara derecho a la salud mental de adulto mayor con afecciones psiquiátricas

Últimas entradas publicadas

Pensión de gracia

El Consejo de Estado unifica jurisprudencia sobre la pensión gracia para docentes

by | Jun 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Sección Segunda del Consejo de Estado unificó jurisprudencia sobre la pensión gracia para docentes, determinando que solo se reconocerá si se cumplen los 20 años de servicio exigidos por la Ley 114 de 1913, sin excepciones por invalidez o fallecimiento. La sentencia rectifica la postura vigente desde 2010 que permitía la pensión a docentes con al menos 15 años de servicio que no pudieron completar los 20 años debido a invalidez.

Sara Sofía

Aprobado proyecto de ley «Sara Sofía» para la difusión de información sobre niños extraviados

by | Jun 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Senado de la República aprobó en su último debate el Proyecto de Ley "Sara Sofía" o "Alerta Colombia". Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear y...

Energía eléctrica

Senado aprueba proyecto de ley que modifica compensaciones del impuesto predial para empresas generadoras de energía eléctrica

by | Jun 13, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica las compensaciones del impuesto predial complementario para empresas generadoras de energía eléctrica. La iniciativa, liderada por el senador Efraín Cepeda, busca financiar obras públicas en municipios afectados por inundaciones, como Guatapé y El Peñol en Antioquia, y revisar las tarifas eléctricas para favorecer a los consumidores. Se ha formado una subcomisión para perfeccionar el proyecto antes de su segundo debate, con el objetivo de establecer tarifas más justas y solucionar problemas de servicio eléctrico en la región Caribe.

FARC

La JEP realiza audiencia en Arauca para determinar la situación jurídica de exmiembros de las FARC-EP no reconocidos

by | Jun 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo una audiencia histórica en Arauca para escuchar a exmiembros de las Farc-EP que no fueron reconocidos en los listados oficiales de 2017. Las magistradas recabaron información crucial para resolver su situación jurídica, lo que les permitiría acceder a programas de reincorporación y normalización, y fortalecer el proceso de paz en Colombia.

Acoso escolar

Corte Constitucional protege los derechos de dos niñas víctimas de acoso escolar

by | Jun 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional, mediante la sentencia T-176 de 2024, ha amparado los derechos a la educación, a la vida libre de violencias, a la integridad física y mental, a...

Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena la entrega de documentación académica a joven pese a deuda financiera de sus acudientes

by | Jun 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional ordena a un colegio entregar documentación académica a una estudiante pese a deuda de sus acudientes, destacando la protección del derecho a la educación y reconociendo las dificultades económicas de las madres cabeza de familia.