<

Proyecto de ley para la protección de usuarios en redes sociales es radicado en la Cámara de Representantes

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de Colombia busca establecer medidas para proteger a los usuarios de redes sociales, abordando riesgos como el phishing y el acoso cibernético. Respaldado por varios representantes, incluye la creación del 'Día Nacional de la Prevención y el buen uso de las Redes Sociales' y medidas para combatir la suplantación de identidad. La iniciativa, denominada "Ley Ana María Chávez Niño", busca prevenir delitos relacionados con el mal uso de las redes sociales, en memoria de una joven víctima de un crimen a través de estas plataformas.

Publicado: 29 de marzo de 2024

En respuesta a los crecientes riesgos de seguridad en línea que enfrentan los usuarios de redes sociales en Colombia, el representante a la Cámara por Alianza Verde, Carlos Vallejo, ha presentado un proyecto de ley destinado a establecer medidas para la protección y el manejo responsable de las redes sociales en el país.

El proyecto, respaldado por los representantes José Eliecer Salazar del Partido de la U, y Germán Rozo del Partido Liberal, busca abordar una serie de problemas que van desde el phishing hasta el acoso cibernético y el robo de identidad. Consta de siete artículos, entre los cuales se destaca la creación del ‘Día Nacional de la Prevención y el buen uso de las Redes Sociales’, así como la implementación de medidas para alertar a los usuarios sobre el uso no autorizado de sus imágenes por terceros.

Entre los objetivos principales de la iniciativa se encuentra combatir la suplantación de identidad, la proliferación de perfiles falsos, y el uso indebido de imágenes personales por parte de terceros. Además, se pretende ajustar la normatividad para garantizar una mayor vigilancia y acompañamiento familiar en el uso de las redes sociales.

Germán Rozo, uno de los promotores del proyecto, subrayó que su implementación permitirá abordar de manera más efectiva problemas como el bullying, las estafas, las extorsiones y el ciberacoso, delitos que están directamente relacionados con el mal uso de las redes sociales.

Una de las disposiciones más destacadas del proyecto es la exigencia de que las políticas de acceso a las redes sociales se ajusten para incluir medidas adicionales de seguridad, como la información biométrica, con el fin de garantizar la protección de los usuarios.

Este proyecto de ley lleva el nombre de «Ley Ana María Chávez Niño», en memoria de una joven estudiante universitaria de 19 años que fue víctima de un crimen a manos de un individuo que ganó su confianza a través de las redes sociales.

Se espera que este proyecto sea debatido en la Cámara de Representantes en los próximos meses, con la esperanza de que pueda convertirse en ley y proporcionar un marco legal sólido para proteger a los usuarios de las redes sociales en Colombia.

Fuente: camara.gov.co

Otras noticias de actualidad jurídica: Ponencia alternativa de reforma a la salud radicada en la Comisión Séptima del Senado

Últimas entradas publicadas

Sara Sofía

Aprobado proyecto de ley «Sara Sofía» para la difusión de información sobre niños extraviados

by | Jun 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Senado de la República aprobó en su último debate el Proyecto de Ley "Sara Sofía" o "Alerta Colombia". Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear y...

Energía eléctrica

Senado aprueba proyecto de ley que modifica compensaciones del impuesto predial para empresas generadoras de energía eléctrica

by | Jun 13, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica las compensaciones del impuesto predial complementario para empresas generadoras de energía eléctrica. La iniciativa, liderada por el senador Efraín Cepeda, busca financiar obras públicas en municipios afectados por inundaciones, como Guatapé y El Peñol en Antioquia, y revisar las tarifas eléctricas para favorecer a los consumidores. Se ha formado una subcomisión para perfeccionar el proyecto antes de su segundo debate, con el objetivo de establecer tarifas más justas y solucionar problemas de servicio eléctrico en la región Caribe.

FARC

La JEP realiza audiencia en Arauca para determinar la situación jurídica de exmiembros de las FARC-EP no reconocidos

by | Jun 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo una audiencia histórica en Arauca para escuchar a exmiembros de las Farc-EP que no fueron reconocidos en los listados oficiales de 2017. Las magistradas recabaron información crucial para resolver su situación jurídica, lo que les permitiría acceder a programas de reincorporación y normalización, y fortalecer el proceso de paz en Colombia.

Acoso escolar

Corte Constitucional protege los derechos de dos niñas víctimas de acoso escolar

by | Jun 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional, mediante la sentencia T-176 de 2024, ha amparado los derechos a la educación, a la vida libre de violencias, a la integridad física y mental, a...

Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena la entrega de documentación académica a joven pese a deuda financiera de sus acudientes

by | Jun 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional ordena a un colegio entregar documentación académica a una estudiante pese a deuda de sus acudientes, destacando la protección del derecho a la educación y reconociendo las dificultades económicas de las madres cabeza de familia.

Educación

Aprobada Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación en Colombia

by | Jun 7, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó una Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación, fruto del consenso entre diversos partidos políticos. Esta legislación promete transformar la educación en el país, garantizando el acceso desde la infancia y estableciendo la educación superior como un derecho fundamental.