<

Se aprueba proyecto de ley para promover la lactancia materna y proteger a menores en Colombia

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado un proyecto de ley dirigido a promover la lactancia materna y proteger los derechos de los menores en todo el país. Esta medida busca fortalecer la comunidad lactante mediante la implementación de programas de formación para promover, proteger y apoyar la lactancia materna. Además, se propone la creación de espacios públicos y laborales adecuados y amigables con la lactancia materna, con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos sin discriminación ni restricciones.

Publicado: 5 de abril de 2024

La Cámara de Representantes de Colombia ha dado un paso significativo en la protección de la maternidad y la primera infancia al avanzar en la aprobación de un proyecto de ley destinado a fortalecer la comunidad lactante y promover la lactancia materna en todo el país.

Según datos proporcionados por la representante Liberal por el departamento de Antioquia, María Eugenia Lopera, en Colombia solo el 36% de los niños tienen acceso a la lactancia materna exclusiva, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 6 meses de lactancia exclusiva después del nacimiento. Lamentablemente, en el país esta práctica natural se interrumpe en un promedio de apenas 1,8 a 2 meses.

María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico por Bogotá, destacó que una de las razones principales detrás de esta interrupción temprana de la lactancia materna es la dificultad para conciliar esta práctica con las obligaciones laborales, dado el corto periodo de licencia en el país.

El proyecto de ley aborda estas preocupaciones y busca fortalecer el acceso al conocimiento y apoyo a las redes de lactancia materna. Se propone la creación de programas de formación en competencias orientados a la promoción, protección y apoyo a la lactancia, así como la creación de espacios públicos y laborales aptos y amigables con la comunidad lactante para permitir a las mujeres amamantar a sus hijos sin discriminación ni restricciones.

Entre los beneficios esperados de estas medidas se encuentran la mejora de las condiciones de vida para los infantes, incluyendo un acceso garantizado a nutrientes de alta calidad, niveles adecuados de energía, y una reducción en el riesgo de desnutrición, obesidad y otras enfermedades en etapas posteriores de la vida.

Fuente: camara.gov.co

Otras noticias de actualidad jurídica: Senado de la República rechaza reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional

Últimas entradas publicadas

Sara Sofía

Aprobado proyecto de ley «Sara Sofía» para la difusión de información sobre niños extraviados

by | Jun 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Senado de la República aprobó en su último debate el Proyecto de Ley "Sara Sofía" o "Alerta Colombia". Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear y...

Energía eléctrica

Senado aprueba proyecto de ley que modifica compensaciones del impuesto predial para empresas generadoras de energía eléctrica

by | Jun 13, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Tercera del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica las compensaciones del impuesto predial complementario para empresas generadoras de energía eléctrica. La iniciativa, liderada por el senador Efraín Cepeda, busca financiar obras públicas en municipios afectados por inundaciones, como Guatapé y El Peñol en Antioquia, y revisar las tarifas eléctricas para favorecer a los consumidores. Se ha formado una subcomisión para perfeccionar el proyecto antes de su segundo debate, con el objetivo de establecer tarifas más justas y solucionar problemas de servicio eléctrico en la región Caribe.

FARC

La JEP realiza audiencia en Arauca para determinar la situación jurídica de exmiembros de las FARC-EP no reconocidos

by | Jun 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo una audiencia histórica en Arauca para escuchar a exmiembros de las Farc-EP que no fueron reconocidos en los listados oficiales de 2017. Las magistradas recabaron información crucial para resolver su situación jurídica, lo que les permitiría acceder a programas de reincorporación y normalización, y fortalecer el proceso de paz en Colombia.

Acoso escolar

Corte Constitucional protege los derechos de dos niñas víctimas de acoso escolar

by | Jun 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional, mediante la sentencia T-176 de 2024, ha amparado los derechos a la educación, a la vida libre de violencias, a la integridad física y mental, a...

Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena la entrega de documentación académica a joven pese a deuda financiera de sus acudientes

by | Jun 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Constitucional ordena a un colegio entregar documentación académica a una estudiante pese a deuda de sus acudientes, destacando la protección del derecho a la educación y reconociendo las dificultades económicas de las madres cabeza de familia.

Educación

Aprobada Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación en Colombia

by | Jun 7, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó una Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación, fruto del consenso entre diversos partidos políticos. Esta legislación promete transformar la educación en el país, garantizando el acceso desde la infancia y estableciendo la educación superior como un derecho fundamental.