Como ya es conocido, el viernes pasado a las 11:45 p.m. , el Ministerio de Hacienda tenía planteado deshabilitar prácticamente todos los sistemas informáticos de la Dirección General de Tributación (DGT) para dar inicio al proceso de migración de la información a la nueva plataforma Tribu-CR.
Sin embargo, una medida cautelar provisionalísima interpuesta por la diputada independiente, Johanna Obando y acogida por el Tribunal
Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda impidió que este «apagón informático» pudiera llevarse a cabo.
El lanzamiento de esta nueva plataforma se encuentra programado para el próximo 4 de agosto. Todavía no se ha comunicado si se pospondrá dicha fecha dada esta circunstancia de la medida provisionalísima.
De la página web del Ministerio de Hacienda nos permitimos trascribir lo siguiente:
«El Jerarca informó que esta resolución obliga al Ministerio a tomarse el tiempo necesario para valorar las afectaciones de la medida, lo que implica suspender la desactivación de los sistemas y herramientas previstos para las 23:45 horas de este viernes 18 de julio.
Adicionalmente, se debe considerar que cualquier ajuste implicará un mayor costo por reprocesos que conllevarían estos atrasos.
“Valoraremos si la medida cautelar interpuesta por la Diputada Obando, requerirá una modificación en el cronograma para la salida de TRIBU-CR, pero seguiremos adelante con su implementación y la de los demás sistemas y componentes de Hacienda Digital.
Adquirimos un compromiso con Costa Rica y lo vamos a cumplir, aunque algunos no lo quieran, porque implementar este gran proyecto país, significa dotar al Ministerio de Hacienda de las herramientas necesarias para facilitar el cumplimiento y mejorar los controles a los evasores y la administración del gasto público”, enfatizó el Jerarca.
De momento la única información que se comenta de manera extraoficial es que la DGT está llevando a cabo la migración de información de manera compartimentalizada.
Se mantienen por lo tanto en funcionamiento todos los sistemas tradicionales, debiendo los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias.
Estaremos atentos para informarles cualquier novedad sobre este importante tema.
Fuente: página web Ministerio de Hacienda https://www.hacienda.go.cr/docs/CP46-2025.pdf