Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria
La Cámara de Diputados, aprobó por 452 votos a favor, reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los Códigos Civil Federal y Penal Federal en materia de violencia vicaria.
El dictamen define y tipifica la violencia a través de interpósita persona como cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio o concubinato; o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora. Lo anterior aplica incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.
El dictamen busca robustecer el marco normativo para prevenir y sancionar este tipo de violencia, y garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y el derecho superior de la niñez, e incrementar las penas previstas por violencia familiar hasta en una tercera parte a quien la cometa, de esta manera se visibiliza la violencia ejercida contra las mujeres a través de sus hijas, hijos, familiares o personas allegadas
El documento fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.