La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general un proyecto de ley para restringir licencias de conducir. La norma, que modifica la Ley 18.290 de Tránsito, busca regular la obtención y cancelación de estos documentos. El objetivo es reforzar el cumplimiento de las pensiones de alimentos para niños y adolescentes.
La propuesta, que regresa a la Comisión de Mujeres, establece que será un requisito no figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos para obtener una licencia. Esta condición se verificará al momento de la solicitud.
Otros Alcances del Proyecto
El proyecto también establece que los Departamentos de Tránsito revisarán mensualmente el Registro Nacional de Deudores. Si encuentran a una persona con licencia vigente, notificarán la cancelación administrativa.
La cancelación se puede revertir una vez que la persona sea eliminada del registro. No tendrá que esperar el plazo de dos años que se exige en otras causales.
Debate Parlamentario
Diputados y diputadas lamentaron que los municipios entreguen licencias a deudores. Consideraron que esto muestra la necesidad de una legislación más estricta.
También advirtieron sobre los efectos que la medida podría tener en el derecho al trabajo, especialmente para quienes usan su licencia como herramienta laboral.
Fuente: camara.cl
Otras noticias de actualidad jurídica: Reforma que aumenta requisitos para voto de extranjeros recibe apoyo unánime