<

Avanza a segundo trámite proyecto de nueva Ley Antiterrorista

El proyecto enfoca en la sanción de asociaciones terroristas, la definición de delitos específicos y la determinación de penas proporcionales

Publicado: 3 de mayo de 2024

El proyecto de ley antiterrorista, tras ser aprobado por unanimidad en gran parte y por mayoría en aspectos específicos en su  trámite en la Sala del Senado el 2 de mayo de 2024, representa un esfuerzo legislativo para modernizar la normativa en esta área. Se enfoca en abordar los desafíos que han obstaculizado su aplicación eficaz en el tiempo reciente, mediante la sanción de asociaciones terroristas, la definición de delitos específicos y la determinación de penas proporcionales.

El proyecto contempla disposiciones como el delito terrorista individual conexo e inconexo (también conocido como «lobo solitario»), medidas especiales de investigación y cambio de jurisdicción en casos complejos. Sin embargo, algunos aspectos, como el cambio de jurisdicción y el delito terrorista individual inconexo, generaron debates significativos y fueron votados por mayoría.

Una de las disposiciones aprobadas permite al Ministerio Público solicitar a la Corte Suprema que los casos de alta complejidad sean competencia de los Juzgados de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago. Otra disposición aprobada sanciona el reclutamiento de menores para asociaciones terroristas. Además, se aprobó la norma que sanciona el delito terrorista individual inconexo, así como medidas especiales para la intervención de aparatos celulares y otros dispositivos.

Sin embargo, estas medidas adicionales de investigación suscitaron preocupaciones en cuanto a su posible infracción a los derechos fundamentales de personas no investigadas. Se enfatizó que se requerirá autorización judicial para su implementación y que estarán limitadas en el tiempo.

El debate en la Sala reflejó la necesidad de modernizar la normativa antiterrorista para anticiparse a los eventos y sancionar las asociaciones terroristas de manera efectiva. Los parlamentarios coincidieron en la importancia de contar con definiciones claras y objetivas para el uso eficiente de la legislación en este ámbito.

El proyecto propuesto establece sanciones para quienes participen en asociaciones terroristas y define qué se considera como una asociación terrorista. También determina qué acciones constituyen un delito terrorista y establece penalidades específicas para los empleados públicos que cometan estos delitos en el ejercicio de sus funciones.

En resumen, el proyecto de ley antiterrorista, respaldado en su mayoría, refleja un intento por actualizar y fortalecer la legislación en esta área, buscando garantizar la seguridad y protección de la sociedad frente a amenazas terroristas.

Fuente: senado.cl

Últimas entradas publicadas

Renuncia explícita a la inmunidad de jurisdicción

Corte Suprema ordena tramitar demanda en contra de embajada por incumplimiento de contrato

by | Jun 24, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Corte Suprema da trámite a demanda por incumplimiento contractual de la Embajada de Brasil, al encontrar acreditada la renuncia a la inmunidad de jurisdicción.

individualizar usuarios

Comisión de transportes despacha norma que obliga a compañías de teléfonos a individualizar a usuarios de prepago

by | Jun 21, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La nueva norma busca individualizar y registrar a los usuarios de servicios telefónicos prepago para fortalecer la lucha contra el crimen

responsabilidad y transparencia

Proyecto de Ley que promueve la responsabilidad y transparencia financiera avanza en el congreso

by | Jun 20, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Avanza proyecto de ley que busca fortalecer la responsabilidad y transparencia en la gestión financiera del Estado

Recurso de queja

Corte de Santiago ordena indemnización por caída de residente en cámara sin protección

by | Jun 19, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Condena a la Municipalidad de Ñuñoa y a la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas SA a pagar una indemnización solidaria de $77.000.000

Atención preferente

Corte de Rancagua ordena al Hospital de San Fernando garantizar atención preferente a paciente

by | Jun 18, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

 La Corte de Apelaciones de Rancagua ha emitido un fallo que afecta directamente al Hospital San Juan de Dios de San Fernando. Este fallo establece la obligación del...

robo con intimidación

Tribunal de Colina condena a autora de robo con intimidación en supermercado

by | Jun 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La condena se dictó en calidad de autora del delito consumado de robo con intimidación, cometido en junio del año pasado en la comuna de Lampa.