<

Condenan a 3 años de presidio a autor de robo en bienes nacionales de uso público

En un fallo unánime emitido hoy, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Freddy Andrés Bueno Ramírez a una pena de 3 años y un día de presidio efectivo. Se declaró que el acusado era autor del delito consumado de robo de un vehículo motorizado en bienes nacionales de […]

Publicado: 30 de enero de 2024

En un fallo unánime emitido hoy, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Freddy Andrés Bueno Ramírez a una pena de 3 años y un día de presidio efectivo. Se declaró que el acusado era autor del delito consumado de robo de un vehículo motorizado en bienes nacionales de uso público, cometido en la comuna de Macul en septiembre de 2019.

La sentencia, dictada por las magistradas Alejandra García Bocaz, Marcela Nilo Leyton e Ingrid Droguett Torres, incluye la aplicación de accesorias legales. Estas consisten en inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

El tribunal sostuvo que, el 5 de septiembre de 2019, Bueno Ramírez llegó a la calle Luis Durán de Macul, donde forzó la chapa de un furgón Hyundai blanco perteneciente a Jorge Cancino Henríquez. Después de cometer el delito, fue detenido a pocas cuadras, portando herramientas como un martillo, una llave corona y un desatornillador tipo paleta.

La decisión del tribunal afirmó que estos hechos tipifican el delito de robo de vehículo motorizado en bienes nacionales de uso público, de acuerdo con el artículo 432 del Código Penal. Se consideró a Bueno Ramírez autor del delito, dada su participación inmediata y directa.

Al determinar la pena, el tribunal citó el artículo 443 inciso segundo del Código Penal, sancionando el robo de cosas en bienes nacionales de uso público con presidio menor en su grado máximo. Se tuvo en cuenta una atenuante, la ausencia de agravantes y la recuperación rápida del vehículo para fijar la condena en tres años y un día, con las accesorias legales correspondientes.

Finalmente, el tribunal rechazó la solicitud de la defensa de concederle a Bueno Ramírez la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. Se argumentó que las condenas previas del acusado, registradas en 2017 y 2015, no cumplían con los plazos requeridos. Además, se consideró que su reinserción social sería más efectiva mediante el cumplimiento de la pena de presidio. La decisión contó con la oposición de la magistrada García Bocaz.

Fuente: pjud.cl

Últimas entradas publicadas

reajuste salarial para el sector público

Corte Suprema confirma condena por receptación aduanera

by | Abr 16, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Segunda Sala de la Corte Suprema ha rechazado el recurso de nulidad presentado por Williams Lino Challapa López, confirmando así la sentencia que lo condenó por receptación aduanera

Indemnización por torturas en Ovalle y La Serena: Fisco deberá pagar $690 millones a ocho víctimas

by | Abr 15, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Noveno Juzgado Civil de Santiago ha emitido un fallo en materia de derechos humanos. El tribunal ha condenado al fisco a indemnizar con un total de $690.000.000 a ocho víctimas de torturas ocurridas en Ovalle y La Serena durante el fatídico año de 1973.

profesión medica

Avanza la Ley Corte de Isapres la en Comisión de Salud

by | Abr 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Ley Corta de Isapres fortalece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y modifica el proceso de restitución de cobros en exceso en Chile.

Estabilización de Tarifas Eléctricas: Ley para Mitigar Aumentos y Deudas

by | Abr 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El proyecto que busca estabilizar las tarifas eléctricas ha avanzado hacia su promulgación como ley, tras recibir el respaldo unánime en la Sala luego de los cambios realizados por la Cámara Baja.

Corte Suprema acoge demanda laboral por despido injustificado y cobro de prestaciones

by | Abr 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Corte Suprema ha fallado a favor de un trabajador contratado a honorarios por la Municipalidad de La Pintana, declarando la existencia de una relación laboral, despido injustificado y ordenando el cobro de prestaciones.

Llega la IA Generativa al universo jurídico Tirant PRIME

by | Abr 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La plataforma legaltech Tirant Prime, se expande para ofrecer lo último en innovación y tecnología jurídica.  Puede solicitar una demo de funcionamiento sin compromiso....