<

Confirman fallo que acogió nulidad de constitución de 13 sindicatos interempresa

Origen: 13° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago; Fecha: 4 de diciembre de 2023; Causa rol: 10.902-2020 La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió, con costas, la demanda de nulidad de constitución de 13 sindicatos interempresa de trabajadores del sector bancario, financiero y servicios conexos. La Decimotercera Sala ratificó el […]

Publicado: 18 de diciembre de 2023

Origen: 13° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago; Fecha: 4 de diciembre de 2023; Causa rol: 10.902-2020

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió, con costas, la demanda de nulidad de constitución de 13 sindicatos interempresa de trabajadores del sector bancario, financiero y servicios conexos. La Decimotercera Sala ratificó el fallo que estableció que los sindicatos se constituyeron con abuso de derecho, al carecer de ánimo sindical y sin objeto o causa, por la que le ordenó a la Inspección del Trabajo proceder su cancelación.

La sentencia de primera instancia ratificada estableció que los 13 sindicatos interempresa demandados fueron constituidos con abuso del derecho, toda vez que el objeto de constitución fue exclusivamente dotar de inamovilidad en el empleo a determinados trabajadores de Scotiabank Chile, y así impedir un probable despido debido a la reestructuración que estaba llevándose a cabo al interior del Banco señalado, además de la participación de una gran mayoría de sus directores en el proceso de negociación colectiva del Sindicato de Trabajadores de Empresa Banco Scotiabank y ex BDD.

Se señaló que la falta de vida sindical y la existencia de abuso del derecho en la constitución de las organizaciones sindicales demandadas, razón por la cual, cabe concluir que dichos sindicatos carecen de ánimo colectivo o animus sindicali. En ese sentido, se ha omitido un requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de dicho acto de constitución. Entonces, dado que en los demandados no hubo ánimo colectivo o animus sindicali al momento de formarse, y que adolecen además de objeto y causa ilícita al haber sido constituidos con abuso del derecho, cabe establecer que tales sindicatos son nulos de nulidad absoluta.

Con la nulidad de los sindicatos interempresa demandados, implica retrotraer a las partes al mismo estado en que se hallarían si no hubiesen existido las referidas organizaciones. Así, una vez firme y ejecutoriada la sentencia se remitirá a la Inspección del Trabajo, a fin, que proceda a cancelar la inscripción de los sindicatos demandados en el registro sindical único.

Fuente: pjud.cl

Últimas entradas publicadas

Renuncia explícita a la inmunidad de jurisdicción

Corte Suprema ordena tramitar demanda en contra de embajada por incumplimiento de contrato

by | Jun 24, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Corte Suprema da trámite a demanda por incumplimiento contractual de la Embajada de Brasil, al encontrar acreditada la renuncia a la inmunidad de jurisdicción.

individualizar usuarios

Comisión de transportes despacha norma que obliga a compañías de teléfonos a individualizar a usuarios de prepago

by | Jun 21, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La nueva norma busca individualizar y registrar a los usuarios de servicios telefónicos prepago para fortalecer la lucha contra el crimen

responsabilidad y transparencia

Proyecto de Ley que promueve la responsabilidad y transparencia financiera avanza en el congreso

by | Jun 20, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Avanza proyecto de ley que busca fortalecer la responsabilidad y transparencia en la gestión financiera del Estado

Recurso de queja

Corte de Santiago ordena indemnización por caída de residente en cámara sin protección

by | Jun 19, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Condena a la Municipalidad de Ñuñoa y a la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas SA a pagar una indemnización solidaria de $77.000.000

Atención preferente

Corte de Rancagua ordena al Hospital de San Fernando garantizar atención preferente a paciente

by | Jun 18, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

 La Corte de Apelaciones de Rancagua ha emitido un fallo que afecta directamente al Hospital San Juan de Dios de San Fernando. Este fallo establece la obligación del...

robo con intimidación

Tribunal de Colina condena a autora de robo con intimidación en supermercado

by | Jun 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La condena se dictó en calidad de autora del delito consumado de robo con intimidación, cometido en junio del año pasado en la comuna de Lampa.