<

Corte Suprema acoge demanda laboral por despido injustificado y cobro de prestaciones

La Corte Suprema ha fallado a favor de un trabajador contratado a honorarios por la Municipalidad de La Pintana, declarando la existencia de una relación laboral, despido injustificado y ordenando el cobro de prestaciones.

Publicado: 10 de abril de 2024

En un fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte Suprema ha acogido la demanda presentada por un trabajador contra la Municipalidad de La Pintana, en la que se solicitaba la declaración de una relación laboral, el reconocimiento de un despido injustificado y el cobro de prestaciones correspondientes. Este fallo, resultado de un recurso de unificación de jurisprudencia, establece precedentes sobre el pago de cotizaciones previsionales y de salud, así como la indemnización correspondiente.

La sentencia de reemplazo corrigió un yerro en la sentencia impugnada de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Esta última había confirmado la decisión de primer grado que ordenaba el pago de las cotizaciones adeudadas, sin excluir las que el trabajador había enterado.

El fallo de la Corte Suprema establece que, en casos de contrataciones originadas en un contrato de prestación de servicios con un órgano de la Administración del Estado, las obligaciones de pago de cotizaciones previsionales y de salud recaen en el empleador, a menos que exista un acuerdo expreso entre las partes o que el trabajador haya efectuado los pagos por su cuenta. En este sentido, se destaca que la falta de declaración y pago oportuno de las cotizaciones previsionales puede acarrear multas y recargos según la normativa vigente.

Sin embargo, se reconoce que los órganos de la Administración del Estado, amparados por la presunción de legalidad, no pueden ser considerados incumplidores si han actuado de buena fe y cumpliendo con las reglas presupuestarias. Por tanto, el fallo establece que las cotizaciones adeudadas por este tipo de empleadores deben ser incrementadas con reajustes e intereses, pero sin la imposición de multas adicionales.

En cuanto a las cotizaciones de seguro de cesantía, se hace hincapié en su financiamiento tripartito, con contribuciones del trabajador, del empleador y del Estado. Se determina que, en casos de trabajadores con contrato indefinido, las cotizaciones deben ser solucionadas durante la vigencia del contrato, siendo responsabilidad tanto del trabajador como del empleador. Además, se establece que el incumplimiento total o parcial de estas obligaciones puede afectar las futuras prestaciones del trabajador.

Finalmente, la sentencia de reemplazo dictaminó que la Municipalidad de La Pintana deberá pagar al demandante diversas prestaciones, incluyendo indemnizaciones por aviso previo y años de servicio, así como el pago de cotizaciones previsionales y de salud adeudadas.

Fuente: pjud.cl

Últimas entradas publicadas

Acceso a la justicia

Sólido respaldo al proyecto de Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas

by | May 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Esta iniciativa, que ahora pasa a su segunda etapa de trámite, ha recibido una suma urgencia para su tratamiento en la Comisión de Constitución del Senado.

Avanza a Tercer Trámite el Fondo de Emergencia por Incendios en la Región de Valparaíso

by | May 16, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Cámara Alta ha aprobado en su tercer trámite el proyecto que instituye el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios, junto con otras disposiciones para la reconstrucción de áreas afectadas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

femicidio tentado

Tribunal de Cauquenes condena a autor de femicidio tentado

by | May 15, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes dicta sentencia por femicidio tentado y tenencia ilegal de arma.

traslado de condenado

Ordena traslado de condenado por crímenes de lesa humanidad a penal Punta Peuco

by | May 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La Segunda Sala del máximo tribunal destacó la necesidad de considerar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. En base a esta convención, se determinó que por razones humanitarias y en respeto a la dignidad de la persona, era imperativo cambiar el lugar de reclusión de Castro Muñoz

Ampliación de indemnización por instalación defectuosa de agua potable en la Serena

by | May 13, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Indemnización por daños emergentes en caso de instalación defectuosa del sistema de agua potable en la Serena

Senado respalda proyecto para regular despidos masivos y anticipa ajustes

by | May 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Proyecto de ley para proteger a los trabajadores en despidos masivos recibe respaldo en el Senado