<

Corte Suprema ratifica condena a militares por homicidio y homicidio frustrado de reclusos en 1981

La Segunda Sala de la Corte Suprema, de forma unánime, confirmó la sentencia que condenó a cuatro oficiales del Ejército en retiro a penas de 15 años y un día de presidio, por su responsabilidad en siete delitos de homicidio y homicidio frustrado, tipificados como crímenes de lesa humanidad. Esta decisión del máximo tribunal rechaza […]

Publicado: 1 de enero de 2024

La Segunda Sala de la Corte Suprema, de forma unánime, confirmó la sentencia que condenó a cuatro oficiales del Ejército en retiro a penas de 15 años y un día de presidio, por su responsabilidad en siete delitos de homicidio y homicidio frustrado, tipificados como crímenes de lesa humanidad. Esta decisión del máximo tribunal rechaza los recursos de casación presentados tanto en la forma como en el fondo contra la sentencia que condenó a estos ex militares.

El fallo del máximo tribunal refleja la ratificación de la condena dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual declaró culpables al médico cirujano y general de Ejército en retiro Eduardo Arriagada Rehren, al médico veterinario y coronel de Ejército en retiro Sergio Rosende Ollarzú, al teniente coronel de Ejército en retiro Jaime Fuenzalida Bravo y al coronel (r) Joaquín Larraín Gana.

La condena se fundamenta en su participación como autores en los homicidios calificados de Víctor Hugo Corvalán Castillo y Héctor Walter Pacheco Díaz, así como en los homicidios frustrados de Guillermo Rodríguez Morales, Ricardo Antonio Aguilera Morales, Elizardo Enrique Aguilera Morales, Adalberto Muñoz Jara y Rafael Enrique Garrido Ceballos. Estos reclusos, encarcelados en la ex Cárcel Pública de Santiago, fueron envenenados por agentes del Estado en septiembre de 1981.

El tribunal supremo rechazó los recursos de casación, sosteniendo que el recurso de casación en el fondo debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, especificar los errores de derecho cometidos en la sentencia y cómo influyen sustancialmente en lo dispuesto en el fallo. Se destaca que la calificación de los hechos como crímenes de lesa humanidad se basa en normas imperativas de Derecho Internacional, y que el recurso de casación presentado no logra invalidar estas fundamentaciones.

El fallo de primera instancia establece que estos militares llevaron a cabo una operación especial de inteligencia que resultó en el envenenamiento de los internos mencionados, y aunque algunos de los reclusos afectados lograron sobrevivir gracias a tratamientos médicos oportunos, el desenlace fatal de dos de ellos confirmó la perpetración de los crímenes. Además, se señala que la falta de medidas preventivas y el retraso en el traslado de los internos afectados constituyen una grave omisión que afectó sus derechos.

En el aspecto civil, se ratificó la condena al fisco a pagar una indemnización total de $950.000.000 por daño moral a las víctimas sobrevivientes y a los familiares de los fallecidos que presentaron querellas.

Fuente: pjud.cl

Últimas entradas publicadas

individualizar usuarios

Comisión de transportes despacha norma que obliga a compañías de teléfonos a individualizar a usuarios de prepago

by | Jun 21, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La nueva norma busca individualizar y registrar a los usuarios de servicios telefónicos prepago para fortalecer la lucha contra el crimen

responsabilidad y transparencia

Proyecto de Ley que promueve la responsabilidad y transparencia financiera avanza en el congreso

by | Jun 20, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Avanza proyecto de ley que busca fortalecer la responsabilidad y transparencia en la gestión financiera del Estado

Recurso de queja

Corte de Santiago ordena indemnización por caída de residente en cámara sin protección

by | Jun 19, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Condena a la Municipalidad de Ñuñoa y a la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas SA a pagar una indemnización solidaria de $77.000.000

Atención preferente

Corte de Rancagua ordena al Hospital de San Fernando garantizar atención preferente a paciente

by | Jun 18, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

 La Corte de Apelaciones de Rancagua ha emitido un fallo que afecta directamente al Hospital San Juan de Dios de San Fernando. Este fallo establece la obligación del...

robo con intimidación

Tribunal de Colina condena a autora de robo con intimidación en supermercado

by | Jun 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La condena se dictó en calidad de autora del delito consumado de robo con intimidación, cometido en junio del año pasado en la comuna de Lampa.

Concesiones geotérmicas

Cambios al Sistema de Concesiones Geotérmicas avanzan a tercer trámite

by | Jun 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Proyecto de ley busca perfeccionar las concesiones geotérmicas de energía somera