La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó solicitar a la Sala la fusión de seis proyectos de ley que proponen prorrogar la vigencia de las licencias de conducir, tanto profesionales como no profesionales.
Durante la sesión, la instancia recibió a la diputada Joanna Pérez, autora de una de las mociones (boletín 17886). Dicho texto busca modificar la Ley 18.290, de Tránsito.
Su propuesta plantea extender por dos años la vigencia de todas las licencias de conducir profesionales cuyo control debía realizarse originalmente en los años 2022, 2023, 2024 y 2025. La postergación se aplicaría desde la fecha de publicación de la ley. Además, se propone una prórroga de un año para las licencias no profesionales clase B, C o especiales, correspondientes a los mismos años.
Según se plantea en dicho texto, las direcciones de tránsito municipales, a nivel nacional, enfrentan una crisis de capacidad operativa. La situación se ve agravada por la implementación del nuevo Sistema de Gestión de Licencias de Conducir (SGL). A esto se suma la transición hacia las licencias digitales. Todo esto, se remarca, ha generado una significativa disminución en la capacidad de atención ciudadana y extensos períodos de espera para la renovación de licencias de conducir.
Tal hecho genera un escenario que requiere de medidas excepcionales y temporales que permitan descomprimir la demanda acumulada. También, se estima necesario otorgar a los organismos municipales el tiempo necesario para normalizar sus operaciones administrativas.
Digitalización de licencias
Asimismo, la comisión recibió al diputado Henry Leal, autor de otra de las iniciativas (boletín 17849). Ella se enfoca en extender la vigencia de las licencias de conducir y regular los procesos de digitalización asociados a su otorgamiento, renovación o modificación.
La moción señala que, cualquier mecanismo distinto al respaldo físico —como la digitalización de antecedentes— comenzará a regir dentro de un plazo que no podrá ser inferior a un año ni superior a dos años, desde la publicación del respectivo acto administrativo que lo establezca.
Finalmente, la propuesta define que los titulares podrán efectuar el trámite de renovación de sus licencias hasta el mismo día y mes indicado en el documento, pero correspondiente a los años 2026 y 2027, según aplique.
Municipios y prórroga de licencias
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades, entregó su visión sobre la idea de prorrogar el documento. Advirtió que las direcciones de tránsito, a nivel nacional, atraviesan una profunda crisis, sin distinción entre comunas con más o menos recursos, ni entre zonas urbanas o rurales.
En su intervención, explicó que el aumento sostenido en la demanda por renovación de licencias de conducir se debe, entre otros factores, a la implementación de la denominada “Ley Uber”. A esto se agregan efectos acumulados de la pandemia y la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de licencias de conducir, mencionado más arriba.
El jefe comunal detalló que, en la práctica, muchas comunas que anteriormente entregaban alrededor de 100 licencias diarias, hoy solo logran emitir 50. Esto evidencia —según dijo— una deficiencia estructural en el sistema de control de licencias.
Muñoz enfatizó que esta situación afecta, especialmente, a los conductores profesionales, quienes dependen de su licencia para ejercer sus labores, en un contexto de fiscalizaciones y multas cada vez más frecuentes.
Según las estimaciones que manejan, actualmente, serían cerca de 800.000 las personas afectadas por esta problemática.
Explicó que, desde la asociación, la propuesta de prórroga de la vigencia de las licencias se concibe como una medida transitoria, orientada a permitir la estabilización del sistema y facilitar la capacitación del personal municipal encargado de estos procesos. Estimó, asimismo, que habrá una descongestión inmediata de los departamentos de transito de todas las comunas del país.