<

Confirman condenas por homicidio y ejercicio Ilegal de la profesión médica

En un fallo unánime emitido el 4 de marzo de 2024, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas por homicidio, lesiones graves y ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano a Teresa Díaz Stevens y a su hija Mónica Flores Díaz. Este veredicto pone fin al recurso de nulidad interpuesto por la […]

Publicado: 5 de marzo de 2024

En un fallo unánime emitido el 4 de marzo de 2024, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas por homicidio, lesiones graves y ejercicio ilegal de la profesión de médico cirujano a Teresa Díaz Stevens y a su hija Mónica Flores Díaz. Este veredicto pone fin al recurso de nulidad interpuesto por la defensa en contra de la sentencia que las condenó a 17 años de presidio efectivo.

El tribunal de alzada, integrado por las ministras María Paula Merino Verdugo, Erika Villegas y el abogado Michael Camus, rechazó el recurso al no encontrar vulneración al principio de razón suficiente en la sentencia impugnada, emitida por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

Análisis sobre participación suficiente

El fallo destaca que la sentencia impugnada realizó un análisis exhaustivo de la prueba presentada en el juicio, estableciendo la participación de las acusadas en los delitos de homicidio, ejercicio ilegal de la profesión médica y uso malicioso de instrumentos públicos falsos. Los jueces consideraron esta participación suficiente para superar el estándar de condena establecido en el artículo 340 del Código Procesal Penal.

Según la resolución, los hechos ocurrieron entre 2015 y febrero de 2022 en la comuna de Las Condes. El tribunal determinó que Teresa Díaz Stevens y Mónica Flores Díaz, actuando con dolo y ejerciendo ilegalmente la profesión de médico cirujano, realizaron una intervención estética en la cual inyectaron silicona a una cliente, Leslie Scarlete Vergara Pavez, causándole la muerte por un infarto pulmonar.

El tribunal de alzada valoró debidamente tanto la prueba de cargo como la de descargo, concluyendo que las acusadas participaron en el delito de homicidio simple. Se rechazó la argumentación de la defensa sobre la participación exclusiva de Teresa Díaz Stevens, destacando que todas las pruebas presentadas indicaban la participación de ambas acusadas en el hecho punible.

En consecuencia, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, confirmando la sentencia dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Esta decisión ratifica las condenas de 17 años de presidio efectivo para Teresa Elena Díaz Stevens y Mónica Teresa Flores Díaz como autoras de los delitos de homicidio, ejercicio ilegal de la profesión médica, uso malicioso de instrumentos públicos falsos y lesiones graves.

Fuente: pjud.cl

Últimas entradas publicadas

robo con intimidación

Tribunal de Colina condena a autora de robo con intimidación en supermercado

by | Jun 17, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

La condena se dictó en calidad de autora del delito consumado de robo con intimidación, cometido en junio del año pasado en la comuna de Lampa.

Concesiones geotérmicas

Cambios al Sistema de Concesiones Geotérmicas avanzan a tercer trámite

by | Jun 14, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Proyecto de ley busca perfeccionar las concesiones geotérmicas de energía somera

uso de plásticos

Comisión de medio ambiente inicia discusión sobre uso de plásticos

by | Jun 13, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Buscan reducir el uso de plásticos en envases y embalajes. Cambios en la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

Ordenan a liceo permitir asistencia de “Tutora Sombra” de estudiante

by | Jun 12, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Corte de Copiapó ordena la asistencia de una tutora sombra para una estudiante con necesidades especiales.

caso factop

Desestiman recurso de amparo y confirman prisión preventiva en caso “Factop”

by | Jun 11, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Corte Suprema confirma prisión en el caso Factop por cargos y la participación del imputado en la obtención fraudulenta de recursos

Corte de Apelaciones de Santiago eleva indemnización a víctima de tortura por agentes de la CNI en 1987

by | Jun 10, 2024 | Actualidad Prime | 0 Comments

Aumenta la indemnización a pagar a Karin Alicia Eitel Villar, quien fue víctima de detención y torturas por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en noviembre de 1987.