El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Jesús Fernando Flores Macaya a una pena de 15 años y un día de presidio. El tribunal lo halló culpable de robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego prohibida y homicidio frustrado.
En un fallo unánime (causa rol 58-2025), el tribunal aplicó al condenado penas accesorias. Se incluyó la inhabilitación perpetua para cargos públicos y derechos políticos.
Hechos del Caso
El 15 de septiembre de 2024, Flores Macaya y un cómplice siguieron y asaltaron a dos personas. Los amenazaron con una supuesta arma de fuego. Los obligaron a ir a un lugar apartado donde robaron sus pertenencias.
Ese mismo día, el imputado se acercó a un puesto de venta de volantines. Después de que le negaran mil pesos, sacó un arma hechiza e intentó disparar. Sin embargo, al no poder, apuñaló a la víctima en el estómago.
Detención y Absolución
Carabineros logró la detención de Flores Macaya. Le confiscaron municiones y, en su domicilio, un arma de fuego artesanal. El tribunal lo absolvió de los cargos de porte ilegal de municiones y cultivo de cannabis.
Una vez que el fallo sea ejecutoriado, se le tomarán muestras biológicas al sentenciado. Estas se utilizarán para determinar su huella genética y se incluirán en el registro nacional de ADN de condenados.
Fuente: pjud.cl
Otras noticias de actualidad jurídica: Corte Suprema confirma condena a telefónica por falta de cuidado de datos personales